logond

Centroamericanos. Este miércoles seguirán las competencias.

Luego de tres jornadas al frente del medallero general, la delegación nacional de Colombia ahora se ubica en el segundo lugar de los XXIV Juegos Centroamericanos y del Caribe San Salvador 2023, detrás de México, actual campeón, que pasó a liderar con 37 oros, 37 platas y 28 bronces.

Colombia, tras las conquistas del cuarto día, llegó a 33 medallas de oro, 15 de plata y 19 de bronce, para ser segundo, delante de Cuba que acumula 21 oros, 18 platas y 22 bronces.

Durante la jornada de este martes 27 de junio, Colombia registró ocho oros, cuatro platas y cinco bronces, en natación artística, gimnasia artística, judo, rugby, tiro deportivo, natación y levantamiento de pesas.

Fue justamente pesas el que más oros entregó en el día, gracias a los tres primeros lugares de Óscar Garcés en envión y Rafael Cerro en arranque y envión, para cerrar el evento del deporte más exitoso hasta ahora para Colombia, con 19 medallas de oro.

El rugby fue la otra gran hazaña del día, porque como en 2018 en Barranquilla, Colombia volvió a dominar en las dos ramas. Hombres y mujeres ganaron las medallas de oro, que ya son tres para los caballeros, quienes también fueron campeones en Veracruz 2014.

La natación artística siguió aportando al medallero, ahora gracias al equipo acrobático, que se subió al primer escalón del podio, mientras que el dueto mixto en la rutina libre fue segundo, para obtener la presea de plata.

En gimnasia artística, Kristopher Bohórquez permitió que el Himno Nacional se escuchara por primera vez en este deporte, al ganar la modalidad de anillas. El oro de Kristopher llegó acompañado de la plata de José Manuel Martínez en arzones y el bronce de Dilan Jiménez en piso.

En natación carreras, nuestro equipo siguió sumando medallas, con un oro de Juan Manuel Morales en los 400 metros libres, así como la plata del relevo mixto 4×100 metros libres y los bronces de Ómar Pinzón (200m espalda), Sebastián Camacho (400m libres) y Karen Durango (100m mariposa).

Finalmente, el tiro deportivo se estrenó en el medallero con la plata de Juan Sebastián Rivera en la pistola de aire a 10 metros y el judo cerró su presencia en San Salvador con el bronce con el equipo mixto.

Para este miércoles, Colombia inicia actividad en dos deportes en los que aspira a sumar medallas, bowling y ciclismo de pista. Pero también disputará medallas en natación artística, gimnasia artística, tiro deportivo, surf, natación carreras y las nueve finales de boxeo.

LAS MEDALLAS

OROS

Natación artística

Equipo acrobático

Gimnasia artística

Kristopher Bohórquez – anillas

Rugby 7

Equipo femenino

Equipo masculino

Natación carreras

Juan Manuel Morales – 400m libres

Levantamiento de pesas

Óscar Garcés – envión 109 kg.

Rafael Cerro – envión +109 kg.

Rafael Cerro – arranque+109 kg.

PLATAS

Natación artística

Gustavo Sánchez y Jennifer Cerquera – Dueto mixto libre

Gimnasia artística

José Manuel Martínez – Arzones

Tiro deportivo

Juan Sebastián Rivera – Pistola de aire 10m

Natación carreras

Relevo mixto 4x100m libres

BRONCES

Judo

Equipo mixto

Gimnasia artística

Dilan Jiménez – piso

Natación carreras

Ómar Pinzón – 200m espalda

Sebastián Camacho – 400m libres

Karen Durango – 100m mariposa

Lo más visto