Dos luchadores lograron cupos a torneos internacionales.

Con dos medallas de oro finalizó la Selección Atlántico su participación en el Campeonato Nacional de Lucha, categoría cadetes (15-17 años), que se realizó el pasado fin de semana en la ciudad de Santa Marta. Carlos Cahuana y Alfredo De la Rosa fueron los deportistas que subieron a lo más alto del podio.

Cahuana logró su presea dorada el viernes, en el primer día de competencia, al imponerse en los 42 kilogramos de la modalidad libre. En el Inem Simón Bolívar de Mamatoco primero derrotó 8-2 a Jonathan Polonia, de Santander. Luego tuvo que enfrentarse a un paisano, Defrán López, a quien venció por 10-0. López será su sucesor en cadetes, pues Carlos ya subirá a junior cuando cumpla los 17 años.

En el combate por el título el muchacho de la Ciudadela 20 de Julio sacó toda su categoría para superar a uno de los favoritos, el vallecaucano Elkin España, a quien doblegó con resultado final de 9-1.

El domingo, en el cierre de la competencia, la alegría fue para Alfredo De la Rosa, quien se consagró como el mejor en la categoría de 69 kilogramos de la lucha grecorromana. El joven del barrio La Manga primero superó a un oponente de Santander, luego en semifinales a uno de Magdalena y finalmente a un luchador del Huila.

“La verdad es que estoy muy contento, por varias razones, primero porque logré conseguir mi primera medalla de oro en un torneo nacional; por el cupo al Panamericano y al Suramericano, será la primera vez que salga del país a competir. Y también porque me saqué la espinita contra el rival del Huila, ya que él me ganó el año pasado en Barranquilla, estaba ardido y por eso salí con todo a vencerlo”, dijo el luchador de 16 años, quien estudia en el colegio Evardo Turizo Palencia.

Lo más relevante de toda esta competencia fue que ambos deportistas lograron clasificarse a dos torneos internacionales: el Panamericano que se efectuará en Buenos Aires del 9 al 11 de junio próximo y también al Suramericano que igualmente se llevará a cabo en la capital de Argentina del 14 al 17 del mismo mes.

“Ahora necesitamos del apoyo de las autoridades deportivas de Barranquilla y Atlántico para que estos muchachos puedan asistir a estos eventos en Argentina, pues Coldeportes, el Comité Olímpico y la Federación no apoyan económicamente estas categorías infantiles y cadetes. A Santa Marta fuimos con el apoyo de Indeportes, padre de familias y rectores de colegios”, manifestó Ernesto Berrío, presidente de la Liga de Lucha en el Atlántico.


15 deportistas
Atlántico participó en Santa Marta con 15 deportistas, entre ellas 7 mujeres que estuvieron cerca de conseguir medallas de bronce. Entre las más destacadas están Sara Borrás (49 kilogramos) y Esther Borrero (52).

Los luchadores fueron dirigidos por Gilberto Berrío y Alexander Torres. También asistieron dos jueces y un delegado.

Lo más visto