El campeonato entrega cupos para dos torneos internacionales.

Con una medalla de oro comenzó Atlántico su participación en el Campeonato Nacional de Lucha que se realiza en la ciudad de Santa Marta. Carlos Cahuana fue el héroe de la jornada al colgarse la presea dorada en la categoría de los 42 kilogramos.

El luchador de 16 años consiguió de esta manera clasificarse a dos torneos internacionales para representar a Colombia: el Panamericano que se efectuará en Buenos Aires del 9 al 11 de junio próximo y también al Suramericano que igualmente se llevará a cabo en la capital de Argentina del 14 al 17 del mismo mes.

Así salió campeón
Cahuana se estrenó en el Inem Simón Bolívar de Mamatoco derrotando 8-2 a Jonathan Polonia, de Santander. Luego tuvo que enfrentarse a un paisano, Defrán López, a quien venció por 10-0. López será su sucesor en cadetes, pues Carlos ya subirá a junior cuando cumpla los 17 años.

En el combate por el título el muchacho de la Ciudadela 20 de Julio sacó toda su categoría para superar a uno de los favoritos, el vallecaucano Elkin España, a quien doblegó con resultado final de 9-1.

“Estoy muy feliz por esta medalla de oro que consigo. Fueron tres combates complicados que los pude sacar adelante de la mejor forma, gracias al entrenamiento y a la concentración que tuve a la hora de luchar. Lo que más me pone contento es la clasificación al Panamericano y al Suramericano, pues será la primera vez que competiré por fuera del país representando a Colombia”, expresó emocionado el barranquillero que cursa décimo grado en el Instituto Educativo Distrital Ciudadela 20 de Julio.

Más de la jornada
Atlántico estuvo cerca de conseguir más preseas, pero se les escapó a Defrán López, Emanuel Ibáñez y Elián Manrique, quienes perdieron sus combates por las medallas de bronce. El primero cayó ante un oponente de Antioquia, en los 42 kilogramos; Ibáñez sucumbió contra William Cano, de Risaralda, en los 76, y Manrique ante un luchador de Santander, en 54. También tuvieron actividad Miguel Hernández, en los 46 kilogramos, y Fabián Julio, en los 63.

“La competencia estuvo más complicada de lo esperada, pues delegaciones como Antioquia y Risaralda llevaron bastantes luchadores, pero el balance es positivo debido a que ganamos una medalla de oro y luchamos por unas de bronce que se nos escaparon por poco. También es importante porque le dimos competencia a varios deportistas que aún son infantiles”, expresó el entrenador de Atlántico, Gilberto Berrío, quien agregó que los deportistas se vieron perjudicados por no haber podido practicar el pasado miércoles porque Junior jugó en el estadio Metropolitano.

Lo que viene
La segunda jornada del torneo que se desarrolla en la capital del Magdalena se efectuará este sábado, cuando sea el turno para las niñas, a partir de las 9 de la mañana.
“Tenemos siete competidoras. Le apuntamos a ganar dos medallas de oro con Sara Borrás (49 kilogramos) y Esther Borrero (52)”, manifestó Berrío, quien resaltó el apoyo que han recibido de padres de familia e Indeportes Atlántico.

El certamen finalizará el domingo con la lucha grecorromana. Por Atlántico competirá Alfredo De la Rosa (69 kilos).

Fotos: Saturnino Vásquez

arrow
arrow

Lo más visto