logond


Deportistas y entrenadores aportaron su talento y medallas.

Cayó el telón de los XVIII Juegos Bolivarianos en la ciudad de Santa Marta y la delegación de 17 atletas que aportó el departamento del Atlántico a las selecciones nacionales logró para el país un total de 15 medallas: 7 de oro, 2 de plata y 6 de bronce.

Nueve atletas de los 10 que participaron en deportes individuales y que integran el programa ‘Deportista Apoyado Atlántico Líder’, subieron al pódium y los siete que compitieron en deportes de conjunto: fútbol masculino, béisbol y fútbol sala alcanzaron el cajón más alto del pedestal.

Atlántico participó con 10 integrantes del programa ‘Deportista Apoyado’ por la Gobernación del Atlántico a través de Indeportes: María Fernanda Herazo González y María Paulina Pérez García, en tenis de campo; Alex Cujavante Luna, en patinaje, Luis Triviño Méndez y Shanne Torres Doncell, en karate do; Nelson Soto Martínez, en ciclismo; Daniel Sconzo Delgado, en esgrima; Albeiro Paredes Romero, en boxeo; Julieth Paola Caballero Marzola, en atletismo, y Set Cubillos Ruiz, en racquetball. Nueve de ellos lograron subir a los tres cajones del podio bolivariano.

La primera en alcanzar podio fue con presea dorada María Fernanda Herazo González, en la modalidad sencillos del tenis de campo. La tenista se impuso su autoridad venciendo en la final a la paraguaya Camila Giangreco, por 7/6 y 6/3.

Le siguieron en la senda del oro el patinador Alex Cujavante Luna, en la media maratón; Luis Triviño Méndez, en karate do equipo, y Juliet Paola Caballero Marzola, en atletismo en la prueba de los 400 metros con vallas.

Daniel Sconzo Delgado, en esgrima, modalidad florete por equipo y María Paulina Pérez García, en tenis de campo, modalidad equipo, ganaron medalla de plata.

Los bronces estuvieron reservados para Albeiro Parede Romero, en boxeo 60 kgs; Alex Cujavante Luna en los diez mil metros eliminación del patinaje; Nelson Soto Martínez en ciclismo ruta; y en karate con Luis Triviño Méndez, combate -67 kgs, y Shanee Torres Doncell, en combate -68 kgs y por equipo damas.

“Muy complacido con los resultados de nuestros deportistas en estas justas, es un buen inicio de ciclo olímpico para cada uno de ellos, de cara a lo que se viene el próximo año con los Centroamericanos y del Caribe en nuestra ciudad y a lo que sigue en 2019 en Cartagena con los Juegos Nacionales, en donde esperamos que los bronces y las plata se conviertan en oro y los que subieron al cajón más alto del podio se mantengan. Estamos ante unos deportistas muy disciplinados, comprometidos con su departamento y con su país, tan es así que esta es la mejor figuración de deportistas de Atlántico en un evento de ciclo olímpico”, explicó Enrique Vengoechea González, director de Indeportes Atlántico.

Por otro lado, Colombia con el aporte de siete atlanticense obtuvo medallas de oro bolivarianas en béisbol, fútbol y fútbol sala. En béisbol con la participación de Randy Consuegra, Juan Escorcia y Kevin Escorcia; en fútbol con Juan Vidal, Daniel Melo y Fabián Ángel y en fútbol sala con José Luis Gutiérrez Maturana.

Atlántico fue, con 17 atletas, el sexto departamento con más deportistas en el equipo nacional de Colombia, que lideró Antioquia con 224 atletas, seguido por Valle del Cauca con 135, Bogotá 113, Bolívar con 47, Boyacá con 30. Santander aportó 13, Cundinamarca 12, Tolima 10, Risaralda 5 y otros departamentos 52.

Tres entrenadores atlanticenses también ayudaron a conseguir medallas
Además de los 17 atletas, el departamento del Atlántico aportó al equipo nacional de los Juegos Bolivarianos en Santa Marta a tres entrenadores: Luis Arrieta en levantamiento de pesas, Mauricio Blanco De León en karate do y Roberto Bruno en fútbol sala masculino.

Y estos tres aportes del Atlántico, dirigiendo, entregaron a Colombia 56 medallas: 31 de oro, 14 de plata y 11 de bronce. Dos primeros lugares en los respectivos campeonatos de sus disciplinas deportivas.

Las pesas bajo la dirección de Luis Arrieta conquistó el primer lugar de su medallero con 28 oros, 11 platas y 5 bronces, le siguió Venezuela con 14-10-10 y Ecuador con 4-20-20.

Con Mauricio Blanco a un costado del tatami, la tricolor obtuvo 2 de oro, 3 de plata y 6 de bronce, ocupando el tercer lugar en la general que dejó en el primer lugar a Venezuela con 5-3-2 y segundo Ecuador con 4-0-5.

Y cerró la jornada de éxitos para los entrenadores atlanticenses Roberto ‘Tico’ Bruno, que con Colombia en fútbol sala masculino venció en la final a Ecuador 5x2, adjudicándose el oro.

Además de los 17 atletas y los tres entrenadores, Atlántico aportó seis jueces: en boxeo a Carlos Galindo, Álvaro Castro y Wilson Bolívar; a Carlos Arturo Cantillo Segrera y José Londoño Bernal en el cuerpo de jueces de atletismo y cerró la lista Heymi Sandoval en el torneo de natación.