Sumaron seis medallas representando al país en Bolivia.

Tres medallas de oro, dos de plata y una de bronce le entregaron a Colombia los atletas atlanticenses que participaron en los XVIII Juegos Suramericanos Escolares, categoría pre juvenil, en Cochabamba (Bolivia).

Imponiendo dos nuevos récords nacionales las atletas atlanticenses Yhovana Camargo Mayo y Valentina Barrios Bornacelli, integrantes del programa Deportista Apoyado Atlántico Líder por la Gobernación a través de Indeportes, lograron para Colombia medallas de oro y plata en las justas escolares.

En el estadio de Quillacollo el atletismo de Colombia subió a lo más alto del pódium con Yhovana, nacida hace 13 años en Barranquilla y estudiante del colegio IE Germán Vargas Cantillo de esta capital, quien logró la medalla de oro en el pentatlón al obtener el mayor puntaje, 4199, en las cinco pruebas reglamentarias: impulsión de bala, salto largo, salto alto, 80 metros con vallas y 600 metros planos, en esta última prueba llegó de primera con un tiempo de 01.49.29.

Con este puntaje de 4199, Yhovana impuso un nuevo récord nacional en el pentatlón colombiano, el cual estaba desde hace tres años en poder de la vallecaucana Sara García (4146, en Bogotá el 12 de abril de 2014).

La medalla de plata (4167) en la prueba del pentatlón fue para Ana Paula Arguello Del Río, de Paraguay, y el bronce (4151) para Vanesa Porto Da Silva, de Brasil.

En el lanzamiento de la jabalina, Valentina Barrios Bornacelli, de 14 años de edad y oriunda de Soledad, y estudiante del colegio Noroccidental de este municipio, registró una marca de 43.12 m (nuevo récord nacional,) consiguiendo presea de plata para Colombia. Brasil con Stefany Navarro Da Silva se quedó con el oro (43.78 m) y con el bronce (35.56 m) la chilena Isidora Modinger Rojas.

Con este lanzamiento de 43.12 m, la soledeña impuso un nuevo registro nacional en la categoría sub 16, con jabalina de 500 gramos, en poder de la antioqueña Tatiana García (40.91 m.) desde hace tres años (Bogotá, octubre 22 de 2014).

Yhovana Camargo Mayo y Valentina Barrios Bornacelli fueron medallistas de oro en la final nacional de los Juegos Supérate Intercolegiados 2016 en Bogotá y Cali 2017. Yhovana ganó medalla de oro en 300 metros planos y relevo 4x200 en la capital del país 2016 y oro en pentatló en Cali 2017.

Valentina, por su parte, obtuvo oro en lanzamiento de jabalina y relevo 4x200 en Bogotá 2016 y oro en lanzamiento de jabalina en Cali 2017, en donde además ganó plata en salto alto. Ambas atletas son dirigidas en el departamento por el entrenador Juan Cervantes Salinas.

En la prueba de la posta 5x80 integrada de atletismo con discapacidad, el atlanticense Brandon Miguel Valdez, nacido hace 14 años en el municipio de Santo Tomás y estudiante del colegio oriental de esta localidad, registró 48”91c para quedarse con el oro. Con una diferencia amplia Argentina obtuvo un tiempo de 51”61c y Chile marcó 52”09, lo cual las dejó con la plata y el bronce, respectivamente.

Valdez, medallista de bronce y plata en 100 y 200 metros planos en la final nacional de los Juegos Supérate Intercolegiados en Cali 2017, obtuvo además en Cochabamba medalla de plata en salto largo con impulso (5.09 m), en donde el oro fue para Alex Chalá Guagua (5.26 m) de Ecuador y el bronce para Elías Nahuel Espinoza (5.04 m) de Argentina. El tomasino en la impulsión de la bala ocupó el cuarto lugar.

Colombia volvió a obtener otra medalla de oro en ajedrez por equipo mixto con la atlanticense Valentina Ruiz Jaraba, nacida en Malambo y estudiante del colegio Alberto Pumarejo de ese municipio. El equipo colombiano estuvo integrado además por Laura Sofía Vásquez y Miguel Ángel Soto González, de Antioquia, y Nelson Eduardo Álvarez Ángel, de Caquetá, quienes tuvieron como entrenador al atlanticense Edinson Acosta Polo, también oriundo del municipio de Malambo.

La malambera Valentina Ruiz Jaraba, de 13 años de edad, fue medalla de oro en ajedrez clásico en la final nacional de los Juegos Supérate Intercolegiados 2017 en Palmira, Valle del Cauca.

En natación, José Manuel Redondo Ferrer, 14 años de edad, estudiante del colegio Nuestra Señora de Fátima de Soledad, ganó bronce (01.41.24) en la prueba 4x50 relevo libre, en donde el oro se lo colgó Brasil (01.38.69) y la plata Chile (01.40.18).
El director de Indeportes, Enrique Vengoechea González, se mostró contento por la actuación de los atletas atlanticenses en territorio boliviano.

“Muy complacido por el desempeño de nuestros deportistas, especialmente de los diferentes municipios por su participación en estas justas escolares sudamericanas; están dejando muy en alto no solo el nombre del Atlántico sino de Colombia. Esto no es más que el resultado de un trabajo serio y ordenado con atletismo y las distintas ligas del departamento. Esta dinámica que hemos celebrado entre Indeportes y ligas es el resultado de un trabajo articulado con nuestro equipo metodológico y los entrenadores de las ligas, pero sobre con una actitud siempre ganadora por un Atlántico Líder, como es lema del señor gobernador Eduardo Verano De la Rosa”, explicó Vengoechea González.

Y agregó que “sentimos que estamos avanzando en todos los frentes y hemos ido recuperando el protagonismo, sobre todo en una disciplina como el atletismo, de tal forma que continuaremos trabajando de la mano de las ligas porque estos resultados nos animan a seguir apoyando más a nuestros deportistas”, concluyó.

Lo más visto