logond

Logos iconos 01Logos iconos 07icono libertadresIcono ChampionsLogos iconos 08Icono centroamericanoIcono Russia

  • 1
  • 1
  • 1

Barranquilla. El DT habló del horario del partido ante Brasil.

Por: Isaac Barrios Martínez. 

Una vez finalizado el primer microciclo de trabajo de la Selección Colombia al mando de Reinaldo Rueda, el entrenador hizo un balance sobre esta semana que tuvo a 23 jugadores de la Liga de Fútbol de Colombia en Barranquilla.

Balance sobre el microciclo: "Es una reunión positiva por todos los objetivos que se plantearon, como fue la valoración de los jóvenes que se vienen destacando en la Liga colombiana y, quizás, conocerlos más de cerca, tener un banco de datos en la parte futbolística, social y biomédica. De algunos ya teníamos una referencia más cercana. Esto es importante para el futuro de la Selección Nacional. Darle el agradecimiento a todos los clubes, como el profesor Alexis García, de La Equidad, o Hubert Bodhert, de Águilas, que teniendo partidos en mitad de semana tuvieron esa generosidad de aportar esos jóvenes. Eso dice mucho del compromiso de los entrenadores. Queremos que estos muchachos lo asimilen muy bien".

¿Alguno de los integrantes del microciclo estará ante Brasil y Paraguay?: "Ese es el gran interrogante a despejar en las próximas horas, semanas. Como puede haber uno, puede que no haya ninguno convocado. Eso lo conversamos esta semana con los jóvenes, tenemos que estar preparados. Estos jugadores son elegibles. No se puede asegurar nada. Por eso debemos estar preparados para todas estas eventualidades. Ojalá este estímulo y reunión les sirva para exigirse a ellos mismos".

Jugadores ausentes: "Todos los jugadores que están actuando en la Liga nacional son elegibles, más los que se destacan. Pasa por esa evaluación que hace uno como entrenador. Cada uno vive situaciones diferentes. Me limito de los que hemos trabajado, seguro que los que no han estado acá van a tener la opción".

Idea táctica: Han sido días muy provechosos desde esos temas, como lo han sido en los trabajos teóricos y prácticos en cancha, tanto desde el punto de vista de táctica grupal, como los principios tácticos que debemos seguir estimulando y potenciando, así como táctica de equipo que desarrollamos ayer en el Metropolitano, buscando que nuestros jugadores vayan asimilando e involucrándose de estos conceptos que manejamos nosotros en nuestra metodología de trabajo. Pienso que es muy positivo desde ese punto de vista en la medida que estos jugadores asimilen bien y al final cuando sean convocados para partido oficial o amistoso tengamos ese trabajo adelantado".

Opción de plazar la fecha FIFA por las restricciones en Europa: "Es un concepto muy respetable, es algo a lo que estamos acostumbrados desde el año pasado, es un tema de incertidumbre total. Por todas las informaciones que están llegando a Europa, creo que hay que considerarlo por todo el bien del fútbol sudamericano. Es un tema para Conmebol, de acuerdo a esta evolución, donde día a día es cambiante para nosotros en Suramérica y para nuestros talentos en Europa. Cada Selección Nacional vive un momento diferente. Los países europeos están tomando decisiones autónomas e independientes y todo eso nos tiene a la expectativa de estar preparados para lo que se presente". 

Preocupación por la situación de la pandemia: "Estamos a esa expectativa, tanto como Conmebol con FIFA. Cada país de Europa está con decisiones diferentes, este tema es más un tema administrativo... Es muy poco lo que uno puede hacer a nivel personal, porque cada club tiene que seguir los lineamientos de cada país".

Fechas de marzo: "Ya tenemos todo planificado, todo el plan macro de este año como lo que significaría la llegada de jugadores, fechas de convocatoria. Estamos conscientes de la gran responsabilidad de ser precisos. Está definido el cronograma y la calendarización para lo que es el bloqueo de jugadores, la convocatoria y la reunión que realizaríamos previo al juego con Brasil y posteriormente con Paraguay".

Horario del partido ante Brasil: "Fue una situación que compartí con los capitanes de la Selección Colombia, se hizo unas consultas entre ellos y nosotros como cuerpo técnico y expusimos nuestro concepto. Consideramos que esa hora (5:00 p.m.) sería muy positiva para encarar este juego y nosotros como Selección debemos estar preparados para jugar en cualquier horario. Es un tema importante, pero no trascendental".