logond

Logos iconos 01Logos iconos 07icono libertadresIcono ChampionsLogos iconos 08Icono centroamericanoIcono Russia

  • 1
  • 1
  • 1

Perdió frente a Japón en su primer partido en el Grupo H.

Un debut con derrota tuvo nuestra Selección Colombia de fútbol, que perdió 2-1 con Japón en el inicio del Grupo H del Mundial de Rusia 2018.
La derrota en Sarank dejar al conjunto sudamericano con escaso margen de error para progresar en la Copa del Mundo.

Colombia, motivada e ilusionada por la actuación de hace cuatro años en Brasil 2014, donde alcanzó los cuartos de final, no se sobrepuso a los numerosos contratiempos con los que se topó en los minutos iniciales del choque. No le dio para completar una remontada con la inferioridad numérica con la que se quedó desde el minuto 3.

Por eso todos los planes, toda la estrategia de la pizarra se quedó en nada. José Pékerman dejó a James Rodríguez en el banquillo. El volante del Bayern Múnich, con fatiga muscular y ausente en algunos entrenamientos, no fue titular.

Todo se le puso de cara al conjunto oriental para ganar por primera vez en su historia a Colombia. Antes del minuto cinco el partido había dado un revolcón. Ocasión de gol, un penalti, una expulsión... todo en un momento.

Un contraataque llevó la pelota a los pies del punta Yuya Osako, quien le ganó a Davinson Sánchez y remató suave, el portero David Ospina rechazó, pero la pelota le llegó a Shinji Kagawa, quien disparó al arco, en el camino se interpuso el brazo derecho de Carlos Sánchez. El árbitro, el esloveno Damir Skovina, lo vio. Señaló penalti y expulsó al mediocampista.

No falló Kawaga desde los once metros. El volante del Borussia Dortmund puso a Japón por delante tras rematar al palo izquierdo, mientras que Ospina se jugó al derecho.

Colombia acusó el mazazo. Con un jugador menos acosó a su rival pero sin orden. En acciones esporádicas. Japón, sin embargo, encontró vía libre en el área de Ospina, pero carecía de pegada.

Pékerman hizo un cambio antes de finalizar el primer tiempo. Sacó a Juan Guillermo Cuadrado y metió a Wilmar Barrios, buscando recuperar la mejor la pelota y liberar un poco a Juan Fernando Quintero.

Precisamente el volante antioqueño alcanzó el gol en un tiro libre. La barrera saltó por anticipado esperando el balón por arriba, pero el zurdo ejecutó a ras de piso metiendo el balón al palo derecho del portero, que reaccionó tarde y alcanzó el balón cuando ya había entrado.

La puesta en escena de la segunda mitad pareció mostrar a Japón más atrevido. Ospina resolvió un mano a mano con Osako. El portero del Arsenal se lució después en un remate lejano de Takashi Inui, que mostró peligro siempre que entró en juego.

A falta de media hora llegó el momento de James. El exjugador del Real Madrid salió al rescate de Colombia, que empezaba a acusar el esfuerzo de jugar en inferioridad. Ocupó el lugar de Quintero. Su entrada reactivó al resto y también a la grada. Buscó un efecto similar Nishino y recurrió a Taisuke Honda.

El resultado fue inmediato. El futbolista actualmente en el Pachuca mexicano ejecutó un córner. Era el primer balón que tocaba Honda, que puso el centro en la cabeza de Osako para llevarlo a la red y adelantar a Japón. El jugador asiático cabeceó en medio de Santiago Arias y Falcao.

A la desesperada buscó el empate Colombia, que plagó de responsabilidad a James. Colgó balones y también a Calos Bacca, que había entrados antes del segundo gol nipón, cuando Pekerman aún confiaba en por lo menos lograr un empate que no llegó.

Ahora Colombia está con la obligación de vencer a Polonia en la segunda fecha, el próximo domingo. Ese mismo día los japoneses se medirán a Senegal.

Ficha técnica:
Colombia: David Ospina; Santiago Arias, Davinson Sánchez, Oscar Murillo, Johan Mójica; Carlos Sánchez, Jefferson Lerma, Juan Guillermo Cuadrado (Wilmar Barrios, m.32), Juan Fernando Quintero (James Rodríguez, m.59), José Izquierdo (Carlos Bacca, m.70); Radamel Falcao García.
DT: José Pékerman

Japón: Elij Kawashima, Hiroki Sakai, Maya Yoshida, Gen Shoji, Yuko Nagatomo, Makoto Hasebe, Gaku Shibasaki (Hotaru Yamaguchi, m.80), Genki Haraguchi, Takashi Inui, Shinji Kagawa (Keisuke Honda, m.69) y Yuya Osako (Shinji Okazaki, m.85).
DT: Akira Nishino

Goles: 0-1, m.6: Kagawa, de penalti; 1-1, m.40: Quintero; 1-2, m.73 Yuya Osako.