logond

Logos iconos 01Logos iconos 07icono libertadresIcono ChampionsLogos iconos 08Icono centroamericanoIcono Russia

  • 1
  • 1
  • 1

Sorpresa causó la inclusión de su nombre en la lista preliminar.

Nacido en Tumaco, Nariño, por ahora Iván Arboleda encontró su lugar en el mundo en el Banfield de Argentina, donde se ha destacado como figura del arco del club que es dirigido por un exportero que brilló en el fútbol colombiano con el América de Cali, Julio César Falcioni.

Gracias a sus buenas actuaciones con el ‘Taladro’, el guardameta de 22 años se ganó un lugar lista preliminar de 35 jugadores que la selección Colombia de fútbol presentó ante la Fifa, nómina en la que fue la gran sorpresa, pues nunca había sido convocado.

El guardameta inició su carrera futbolística como delantero, pero por accidente terminó tapando y ahora es gran figura del conjunto argentino y su destacada actuación lo ha llevado a pelear por un cupo para ir al Mundial de Rusia 2018 con el combinado nacional.

“Jugaba en Ciudadela y Porvenir, en Tumaco. En ese tiempo me llamaban Adebayor, hasta que un día expulsaron al arquero. No había más cambios y nadie quería hacerse cargo del puesto. Me animé al desafío y hasta atajé un penal. A la semana siguiente, el técnico me quiso poner en el arco. Yo me enojé. Entonces me dijo: ‘Hagamos una cosa: juega el primer tiempo arriba y en el segundo ven a tapar’. Y así fue como me acostumbré a la nueva posición. Es lo más lindo que me ha pasado hoy en día, si no hubiese sido por eso quién sabe que hubiera pasado conmigo”, contó Arboleda.

El nariñense hizo las divisiones inferiores en el Deportivo Pasto. En 2013 pasó a Banfield con solo 17 años, donde ha estado rodeado de grandes maestros del arco.

“Yo llegué muy chico a Banfield y encontré un excelente grupo. Tuve como entrenador de arqueros a Carlos Roa, arquero mundialista (titular con Argentina en Francia 1998), del cual aprendí mucho, después vino Velázquez, y ahora aprendiendo de Falcioni que es un referente importante para mí”, expresó al jugador que mira para aprender a cuidapalos colombianos, aunque su ídolo es brasileño.

“De todos aprendo un poco. De (Oscar) Córdoba, de (René) Higuita y recientemente de (David) Ospina. A los que no vi en su momento los veo ahora por Youtube y las redes sociales, por ahí los veo y voy aprendiendo. Pero mi ídolo es Dida. Miro sus videos para perfeccionarme. Quiero atajar en el Milán como hizo él. Sueño con ser su sucesor” comentó.

Curiosamente otro de los arqueros del que aprendió es José Fernando Cuadrado, con el que ahora compite por ser el tercer portero de la Selección en Rusia, detrás de Ospina y Camilo Vargas.

“Cuadrado me ayudó mucho en Deportivo Pasto. Se tomaba su tiempo para enseñarme. Hoy me miro en su espejo y le agradezco todo lo que hizo. Todavía no he hablado con él, pero ya habrá oportunidad”, expresó.

Arboleda no sale de su asombro por la convocatoria porque no tuvo contactos con integrantes de la Selección Colombia.

“La verdad es que nunca, por eso la convocatoria me causó sorpresa, pero siempre he dicho que uno trabaja para estar mejor, yo nunca bajé los brazos y ahí está la recompensa. Ahora so 35, después salen 12 y la decisión final es del profesor Pékerman. Yo vengo trabajando para esto, luego si estoy o no dentro de los 23 de todas formas este ya es un paso importante para mí y seguiré trabajando para el día de mañana. Si voy será una alegría más para mi familia y para la gente de Tumaco que nunca se olvida”, dijo el joven de 1.85 de estatura.