logond

Logos iconos 01Logos iconos 07icono libertadresIcono ChampionsLogos iconos 08Icono centroamericanoIcono Russia

  • 1
  • 1
  • 1

Colombia. El funcionario dijo que buscarán encontrar la falla en el protocolo.

Por: Isaac Barrios Martínez.

Desde este jueves se ha desatado la polémica en Colombia por los múltiples casos positivos por Covid-19 que presentó Águilas Doradas (18) y por los que confirmó Deportivo Pereira, que habría jugado ante Independiente Medellín con cinco futbolistas contagiados por el virus.

Ante esta situación se ha manifestado el presidente de la Dimayor, Fernando Jaramillo, quien aseguró en una entrevista con el programa Primer Toque, de Win Sports, que buscarán encontrar las fallas en el compromiso del cuadro risaraldense.

Caso Pereira: "Hay que partir y ver dónde ocurrió el error. Estamos en un pico de la pandemia, eso lo entendemos, pero no podemos aceptar que un equipo alinee cinco jugadores positivos. En algún momento hubo una falla y debemos determinar de quién fue la falla. La responsabilidad de poner a jugadores con pruebas PCR negativas es del club, eso lo acordamos todos y así lo hemos venido cumpliendo. Hemos tenido casos de contagios masivos en varios equipos y eso lo entendemos que puede suceder. Lo que no podemos entender es que se ponga en riesgo la salud de los otros jugadores por una irresponsabilidad. Estamos determinando donde estuvo la falla y quiénes fueron los responsables, porque esto no tuvo que haber pasado".

Protocolo: "El protocolo del que nos estamos guiando hace un año es que cada 12 días se hacen las pruebas y los clubes tienen la responsabilidad de subir los resultados al sistema. Ellos deben inscribir a los jugadores que den negativo en la planilla para los partidos. Si las pruebas no llegan, si las tomaron dos o tres días antes y no han llegado, eso lo entiendo, porque venimos jugando casi todos los días y puedo comprender esos problemas logísticos. Igual la responsabilidad primaria es cumplir el protocolo y que la mayoría de clubes suban las pruebas a un tiempo oportuno. Yo no veo un hueco en el protocolo, creo que la mayoría de los equipos han subido sus pruebas oportunamente, hemos cumplido con el protocolo, tanto así que el año pasado terminamos con un porcentaje de contagio del 1.4, muy por debajo de la media colombiana, y este año también estamos por debajo, sé que ha subido por estos casos, pero estamos con un porcentaje bajo de contagio".

Los clubes deben jugar: "Parte de la reglamentación que hicimos para el Covid es que los equipos se tienen que presentar con mínimo siete jugadores. Yo sé que es un momento complicadísimo, yo entiendo la dificultad de esto. Yo sé que hemos hecho un esfuerzo enorme los clubes, pero si hay siete jugadores disponibles, deben presentarse a jugar".

Pérdida de puntos: "Está claro que el que no se presente pierde los puntos. Yo entiendo que es por motivos de fuerza mayor, nosotros lo sabemos, no es que haya que jugar por encima de todo, no. Eso fue lo que acordamos y eso es así. Es una situación muy desafortunada. Tienen que presentarse por los siete, pero si no los tiene no está cumpliendo".