logond

Logos iconos 01Logos iconos 07icono libertadresIcono ChampionsLogos iconos 08Icono centroamericanoIcono Russia

  • 1
  • 1
  • 1

Polémico formato maneja la Dimayor para el próximo año.

La Liga del Fútbol Profesional Colombiano podría tener cambios en 2019. El más significativo sería la modificación en el sistema de juego, pues se eliminarían los dos torneos cortos, por ende los dos campeones y se volvería a un campeonato largo con un solo título en disputa.

Es decir, regresaría el modelo empleado hasta 2001, antes que en 2002 se comenzaran a jugar los dos torneos que hasta este año han entregado dos estrellas, una en cada semestre.

De acuerdo a lo conocido, la primera parte del campeonato sería todos contra todos. Los ocho primeros clasificarían para jugar en dos cuadrangulares, de 4 equipos cada uno. Los vencedores de cada grupo pelearían por el título.

Los finalistas también asegurarían cupo a la Copa Libertadores. Los otros cupos serían para los elencos que terminen segundos en los cuadrangulares. Entonces surge una pregunta: ¿y el campeón de la Copa Águila que gana?, pues hasta ahora obtenía un tique a la Libertadores, sumándose a los campeones de cada torneo. El otro era para el mejor de la reclasificación, tabla que ya no sería tenida en cuenta.

Y ahora viene algo que no parece tener mucha lógica. Los equipos que no se ubiquen entre los ocho primeros no quedarán sin jugar. Entre el puesto 9 y el 16 también se jugarían dos cuadrangulares para definir cupos a la Copa Sudamericana.

Es decir, bajo este formato, un equipo que se clasifique entre los ocho se puede quedar sin cupo a torneos internacionales, mientras que uno o varios 'eliminados' si lo ganaría. ¿Premio a la mediocridad?

Y ahí no paran los cuadrangulares, pues los cuatro últimos, es decir, del puesto 17 al 20 también tendría su competencia para definir los dos clubes que descenderán, pues se eliminaría el promedio. Ojalá no se animen a darle un cupo a Copa a alguno por salvar la categoría.