logond

Logos iconos 01Logos iconos 07icono libertadresIcono ChampionsLogos iconos 08Icono centroamericanoIcono Russia

  • 1
  • 1
  • 1

Estará como entrenador interino en reemplazo de Alexis Mendoza.

Fernel Díaz por cuarta ocasión recibió el llamado para ir a la 'sala de urgencias' de Junior para hacerse cargo del equipo profesional. Una vez más tendrá que ser una especie de preparador antes que llegue a operar el nuevo estratega, que en este caso reemplazará a Alexis Mendoza, despedido el lunes luego de la derrota del domingo en Ibagué frente al Deportes Tolima. (Lea: "Don Fuad Char me echó, me mandaron un recado como a otros entrenadores", Alexis).

“Es mi cuarta vez a cargo del equipo profesional. Uno debe estar siempre dispuesto a las necesidades del club, con la mejor disposición. Ahora estoy en otro rol en la dirección de las divisiones inferiores, el dueño del equipo te pide que te encargues del equipo y uno está presto a solucionar la necesidad del club, viendo qué se hará contra Santa Fe. El grupo se siente tocado, pero son profesionales y podemos sacar el equipo adelante”, comentó el nacido en Santo Tomás, quien por segunda ocasión aparece como DT interino reemplazando a Mendoza.

“La primera vez que estuve como encargado fue con Oscar Quintabani (2011), dirigí un partido de la Copa Colombia en ese tiempo; después con el profe Alexis fuimos a Pasto (2016), luego con Alberto Gamero (2017) y ahora de nuevo con el profe Alexis”, recordó.

Su experiencia en tierras niponas
Fernel Díaz, quien es cuñado del saliente preparador físico de Junior, Alex Acosta, ingresó a las divisiones menores del cuadro barranquillero en 2005, aunque interrumpió ese trabajo para irse a Japón, donde iba con el sueño de trabajar en el fútbol pero le tocó una dura experiencia.

“Llegué con la ilusión de trabajar en el fútbol, pensé que sería fácil y pronto me conectaría con alguien y empezaría por lo menos en las divisiones menores de un equipo. Un peruano que habla bien japonés me llevó a un club, pero me exigieron una acreditación de la Fifa que no tenía y es obligación allá”, contó el tomasino, quien tuvo que hacer otras labores.

“Tenía que ganar dinero para regresar a Colombia. El primer trabajo que tuve fue en una pescadería, esa es la labor más fuerte allá, aunque también la que más representa en lo económico, pagan bien pero es muy pesado. Eran pescados de mar muy grandes, tocaba cortarlos y hacía mucho frío. Apenas estuve dos días en eso”, expresó.

“Luego comencé a laborar como obrero en una empresa de repuestos de carro. Yo manejaba una máquina, no tenía ni idea, lo aprendí todo allá. Hacía una ruedecita de acero que va en el motor de arranque de los carros. Me tocaba hacer 300 piezas en turnos que eran de 14 horas, eso fue lo más duro, más que el idioma porque aprendí lo esencial y los latinos y familiares de mi esposa, que es de ascendencia japonesa, me ayudaban”, agregó Díaz, quien después volvió a Colombia y a Junior.

El entrenador, quien con el preparador físico de Alexis también comparte la escuela Fernel Díaz – Alex Acosta, habló sobre la que será su cuarta experiencia en el banquillo ‘tiburón’.

¿Qué le pidieron los dirigentes?: “Que me encargara de la sesión de entrenamiento de hoy (lunes), ellos tomarán decisiones. El equipo viene de perder, con un largo viaje desde Buenos Aires y nosotros preparamos una sesión acorde a lo que necesita el equipo. Estoy presto a las decisiones que tome la directiva”.

¿Qué habló con los futbolistas?: “Les comenté que ya yo había estado en esta situación y se siente. La parte humana el jugador la vive. Algunos compartieron cuatro meses, otros también cuando el profe Alexis estuvo la primera vez. El grupo está tocado, son profesionales, el fútbol es así y les toca asumir las decisiones del club. Hay que afrontar lo que viene, el equipo está en zona de clasificación y deben dar el máximo el miércoles”.

¿Cómo preparar el partido contra Santa Fe?: “Hay poco tiempo para prepararlo. En lo que he visto del equipo, porque he estado en todos los partidos de local como aficionado y entrenador de divisiones menores, se han hecho presentaciones buenas como contra Cali, Once Caldas y Millonarios, donde se jugó bien. Esperemos que recobre esa memoria que ha tenido con buenos rivales, como con Medellín de visitante y Olimpia acá. Santa Fe es duro, su principal fortaleza es la defensa, hace transiciones rápidas con Wilson Morelo, Jhon Pajoy y Aderson Plata, hay que estar muy atentos con ellos. Y también maneja mucho la pelota quieta y esa ha sido una de nuestras debilidades, cuando nos centran siempre nos complican”.