logond

Logos iconos 01Logos iconos 07icono libertadresIcono ChampionsLogos iconos 08Icono centroamericanoIcono Russia

  • 1
  • 1
  • 1

Colombia. Algunos clubes ya han realizado pruebas de Covid-19.

La Dimayor le puso este viernes fecha tentativa —a falta de autorización oficial del Gobierno nacional— al reinicio de la Liga del Fútbol Colombiano 2020 en una rueda de prensa virtual, de la que participó Gustavo Pineda, médico de la Federación Colombiana de Fútbol.

El máximo ente de nuestro fútbol explicó detalladamente todo lo relacionado con el reinicio de actividades en los clubes del rentado nacional, que, según lo informado en la charla, se daría 16 de julio, para luego arrancar el torneo el 27 de agosto.

Como ya se había anunciado, los primeros entrenamientos se realizarán de forma individual, para luego pasar a la fase colectiva. El poder ir avanzando en las etapas estipuladas estará amarrado siempre a la autorización del Gobierno nacional.

Pineda contó, además, que 1.500 personas entrarán al proceso en las diferentes fases para llegar a la competencia a finales de agosto.

También indicó que son 36 clubes, los 20 de la A y los 16 de la B, los que participarán en el proceso que ya está en la fase cero.

Pineda ratificó la autorización del Ministerio de Salud para utilizar la cantidad de laboratorios posibles, habilitados por el Instituto Nacional de Salud, en vez de uno, como se había planteado inicialmente.

El galeno explicó lo que se haría en caso de darse un positivo en plena competencia en un partido.

“Se siguen los lineamientos del Gobierno nacional, se hace un cerco epidemiológico de todas las personas que estuvieron ahí. Eso entra en fase de estudio y seguimiento por parte de la autoridad. Para que ese jugador pueda regresar a entrenar tiene que hacerse dos pruebas y con el resultado lo podemos autorizar”, manifestó.

El médico también contó lo que deben tener los clubes para la autorización del regreso a entrenamientos.

“Para poder volver a entrenar los clubes deben llenar cerca de 10 requisitos. El Ministerio de Salud y el Ministerio del Deporte enviarán un delegado a cada club para verificar que todo se haga como está presupuestado”, expresó.

En cuanto al tema de los árbitros, la Dimayor reveló cuál es la situación actual con ellos.

“Los árbitros están haciendo sus entrenamientos de forma virtual, estamos esperando cómo avanza el tema de la pandemia, tenemos una comunicación con la comisión arbitral, cuando se entre a competencia evaluaremos cómo cubrir este sector”, señaló.

El sistema de campeonato y el cronograma de partidos solo se conocerán en la próxima Asamblea de la Dimayor, en donde participarán todos los clubes de primera y segunda división del fútbol colombiano.