logond

Logos iconos 01Logos iconos 07icono libertadresIcono ChampionsLogos iconos 08Icono centroamericanoIcono Russia

  • 1
  • 1
  • 1

Europa. No podrá competir en los torneos que organiza la entidad.

La UEFA anunció este viernes la sanción al Manchester City de no poder competir en las dos próximas Ligas de Campeones y 30 millones de euros de multa por "cometer graves infracciones" en las regulaciones de licencias de la UEFA y en los límites financieros.

La Cámara de Adjudicaciones de la UEFA ha considerado, una vez revisadas todas las pruebas, que el City ha "cometido graves infracciones en las regulaciones de licencias de la UEFA y en las regulaciones relativas al fair play financiero, al exagerar su beneficio de patrocinadores en las informaciones transmitidas a la UEFA entre 2012 y 2016".

Los 'citizens' eran, junto al París Saint-Germain, uno de los clubes señalados con el dedo por 'Football Leaks', que reveló que la entidad británica recibió unos 2.700 millones de su propietario, con contratos de patrocinio evaluados al alza.

De acuerdo con los correos desvelados en su día por el semanario alemán 'Der Spiegel', el jeque Mansour bin Zayed Al-Nahyan financiaba, a través de su aerolínea, Etihad, los patrocinios de la camiseta del City, el estadio y la academia. Pero uno de esos correos reveló que sólo una parte de la financiación procedía de Etihad, mientras que el resto la aportaba otra de las empresas de Mansour, la Abu Dhabi United Group.
Recurso

El Manchester City ha anunciado que apelará ante el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS), mostrando a través de un duro comunicado su disconformidad con la decisión de la UEFA y atacando el procedimiento.

“En diciembre de 2018, el investigador jefe de la UEFA anticipó públicamente el resultado y la sanción que pretendía imponer sobre el Manchester City, incluso antes de comenzar cualquier tipo de investigación”, reprocha la entidad.

“El consiguiente proceso, defectuoso y constantemente filtrado por parte de la UEFA, que él mismo supervisó, dejaba pocas dudas acerca de cuál sería el desenlace final. Básicamente, se trata de un caso iniciado por la UEFA, procesado por la UEFA y juzgado por la UEFA”, sostiene la entidad, que tacha el proceso de “discriminatorio” y asegura que tratará de conseguir “un juicio imparcial con la máxima celeridad posible”, por lo que en primera instancia “iniciará diligencias ante el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) lo antes posible”.

El presidente de LaLiga, Javier Tebas, ha aplaudido la decisión adoptada por la UEFA, recordando que la patronal de los clubes españoles pedía de «hace años» una «acción severa» contra los 'citizens' y también contra el PSG.

«La UEFA finalmente está tomando medidas decisivas. Hacer cumplir las reglas de 'fair play financiero' y castigar el dopaje financiero es esencial para el futuro del fútbol. Hace años que pedimos una acción severa contra Manchester City y París Saint-Germain. Más vale tarde que nunca», ha apuntado en su perfil de Twitter.

El Manchester City ya fue castigado con una multa de 60 millones de euros, de ellos 20 millones en firme, en 2014 por haber contravenido las reglas del 'fair play financiero'.

Clasificado actualmente en segunda posición de la Premier, a 22 puntos del Liverpool, el Manchester City, entrenado por Pep Guardiola, está citado con el Real Madrid en octavos de final de la Liga de Campeones, con el duelo de ida en el Santiago Bernabéu el 26 de febrero y la vuelta en el Etihad el 17 de marzo.

La sanción impuesta por la UEFA al City entrará en vigor a partir de la próxima temporada, por lo que la eliminatoria ante los blancos no se verá afectada por la misma.