logond

Logos iconos 01Logos iconos 07icono libertadresIcono ChampionsLogos iconos 08Icono centroamericanoIcono Russia

  • 1
  • 1
  • 1

Adolfo ‘Tren’ Valencia también jugó en el club más grande de Alemania.

El cucuteño James Rodríguez será el segundo futbolista colombiano en vestir la camiseta del Bayern y el décimo en jugar en el balompié alemán. Adolfo ‘Tren’ Valencia fue el primero el poderoso club bávaro.

El exdelantero jugó con el cuadro alemán en la temporada 1993/1994, marcó 11 goles y se coronó campeón, siendo el máximo anotador del equipo en esa campaña.

Después otros futbolistas colombianos dejaron huella en el fútbol germano. Es el caso de Adrián Ramos, Farid Mondragón y Elkin Soto; otros tuvieron un paso efímero, como Jesús Brahaman Sinisterra, John Jairo Mosquera y Michael Ortega, y uno que todavía permanece en Alemania como John Córdoba.

Elkin Soto, que jugó ocho años para el Mainz, es el que más tiempo ha estado en Alemania. Le sigue Adrián Ramos, que entre 2009 y 2014 jugó 92 partidos con el Hertha Berlín y marcó 32 goles. Después, entre el 2014 y el 2017 militó en el Borussia Dortmund, con 52 partidos y 13 anotaciones.

Faryd Mondragón, por su parte, defendió la meta del Colonia entre 2007 y 2010 y completó 75 partidos.

A préstamo
Este martes el club alemán anunció a través de sus redes sociales la llegada, a préstamo, del volante. Por medio de un comunicado confirmó el acuerdo con el Real Madrid para que James llegara cedido hasta el 2019 al campeón de la Bundesliga.

“Estamos muy felices por poder haber cerrado este traspaso. El fichaje de James Rodríguez era uno de los grandes deseos de nuestro técnico Carlo Ancelotti, después de que ambos trabajaran con éxito juntos en el Real Madrid”, aseguró Karl-Heinz Rummenigge, directivo del Bayern.

Rummenigge, leyenda del fútbol alemán, calificó a James como un jugador muy versátil y aseguró que el zurdo aumentará la calidad de una plantilla que cuenta con figuras como Arjen Robben, Arturo Vidal, Robert Lewandowski, Frank Ribery, Manuel Neuer, entre otros.

El club Merengue, por su parte, también confirmó la salida del 10 de la plantilla: “El Real Madrid C. F. y el Bayern de Múnich han acordado la cesión del jugador James Rodríguez para las dos próximas temporadas, pendiente del pertinente reconocimiento médico”.

Bayern Munich será el sexto equipo del volante colombiano tras pasar por Envigado, Banfield, Porto, AS Monaco y Real Madrid.

Aunque ni el Bayern ni el Real Madrid han avanzado las cifras de la operación, según el diario deportivo madrileño AS, “el Bayern paga cinco millones por cada temporada de cesión y la opción de compra son 35,2 millones”.

“Si ejecuta esa cláusula en 2019, el Madrid acabará ingresando 45,2 millones por la salida del colombiano, que le costó 80 millones en 2014”, añadió el rotativo.

El jugador colombiano, de 25 años, se reencontrará en el club bávaro con el técnico Carlo Ancelotti, quien ya lo tuvo a sus órdenes en el equipo ‘merengue’ en la temporada 2014/2015, la primera y más exitosa del colombiano con la camiseta blanca.

 

Siete títulos en el Real Madrid
En tres temporadas en el Real Madrid, el volante creativo colombiano marcó 36 goles en 111 partidos jugados y sumó a su palmarés siete campeonatos con el club Merengue: dos Champions League, dos Supercopas de Europa, dos Mundiales de Clubes y una Liga de España.

La difícil relación con el DT francés Zinedine Zidane, que lo relegó a la banca en buena parte de la última temporada, terminó por acelerar la salida del crack colombiano.