logond

Logos iconos 01Logos iconos 07icono libertadresIcono ChampionsLogos iconos 08Icono centroamericanoIcono Russia

  • 1
  • 1

Mundial. El doblete de Santos Borré no alcanzó.

Al-Ain se clasificó a la final del Mundial de Clubes al vencer 5-4 a River Plate en lanzamientos desde el punto penal, luego de empatar 2-2 en 120 minutos con dos goles del colombiano Rafael Santos Borré para el club argentino.

El club local ahora espera por Real Madrid de España o Kashima Antlers de Japón, que se medirán este miércoles en la segunda semifinal. 

River Plate, campeón de la Copa Libertadores hace apenas nueve días ante Boca Juniors, estrenó su título de la peor manera con la inesperada eliminación en un duelo que parecía de trámite, pues en Argentina hablaban más de lo posible que era vencer a un Real Madrid que a este Mundial no llega en su mejor momento.

Nunca un equipo argentino clasificado para este torneo había quedado fuera de la final y los 'Millonarios' tendrán ahora que conformarse con luchar por el tercer puesto. 

Enzo Pérez falló el quinto tiro de los suyos, adivinado por el arquero Khalid Eisa, lo que eliminó en ese momento a River, ya que hasta entonces todos los lanzadores de ambos equipos habían acertado

Antes, el Al Ain se había adelantado con un autogol del defensor Javier Pinola en el minuto 3, pero el colombiano Rafael Santos Borré (11' y 16') remontó para los argentinos.

El brasileño Caio (51') firmó el empate a dos. Gonzaolo 'Pity' Martínez, uno de los héroes de la Libertadores, falló un penal para los gauchos en el minuto 69.

River Plate solo pudo alcanzar la gloria mundial en una ocasión, con su título en la Copa Intercontinental de 1986, y suma esta decepción a sus derrotas ante la Juventus en la Intercontinental de 1996 y contra el Barcelona en la final del Mundial de Clubes de 2015. Pero en esta ocasión en una ronda anterior y ante un adversario sin la historia y la tradición de aquellos dos gigantes europeos.

En River también actuó el mediocampista antioqueño Juan Fernando Quintero, quien ingresó al minuto 55 por Ignacio Fernández.

Sudamérica tropieza una vez más en este torneo, donde con el nuevo formato de la competición apenas cuenta con cuatro títulos en las catorce ediciones anteriores. Desde 2007, únicamente el Corinthians Brasileño (2012) ha roto la hegemonía europea.

El Al Ain, por su parte, hace historia superando las semifinales de su compatriota Al Jazira el año pasado y se convierte en el cuarto equipo de fuera de Europa y Sudamérica en alcanzar la final, tras el Mazembe de la República Democrática del Congo (2010), el Raja Casablanca marroquí (2013) y el Kashima Antlers japonés (2016).