logond

Logos iconos 01Logos iconos 07icono libertadresIcono ChampionsLogos iconos 08Icono centroamericanoIcono Russia

  • 1
  • 1

Novedades para la Copa del Mundo que volverá al continente americano.

La Federación Internacional de Fútbol (Fifa) anunció que el Mundial de 2026 se jugará en Canadá, México y Estados Unidos. Le ganaron a Marruecos, que también había presentado su candidatura.

La propuesta conjunta recibió el apoyo de 134 de las 203 federaciones que podían votar, mientras que su oponente consiguió 65.

Los analistas creen que una de las clave de votación la promesa de la candidatura "Unida" de organizar el Mundial más lucrativo de la historia, capaz de generar US$14.000 millones en ganancias y un beneficio para la FIFA de US$11.000 millones.

El Mundial de 2026 será el torneo de mayor dimensión de la historia, ya que se pasará por primera vez de 32 a 48 equipos, que competirán en 16 grupos de tres selecciones.

Según la propuesta inicial, mexicanos y canadienses organizarían 10 encuentros cada uno, mientras que a los estadounidenses les tocaría un total de 60.

A partir de cuartos de final, los partidos sólo se jugarían en territorio estadounidense y la final sería en el estadio MetLife, con capacidad para albergar a unas 85.000 y sede de los equipos de la liga nacional de fútbol (NFL) New York Giants y New York Jets.

Otra de las novedades del Mundial 2026 es que por primera vez la selección anfitriona, que tradicionalmente clasifica automáticamente para el mundial, lo hará a costa de uno de los cupos reservados para su respectiva confederación.

Esta decisión fue anunciada por la FIFA en 2017 antes de conocerse que serían tres países los anfitriones del campeonato.

Estados Unidos ya fue el anfitrión del mundial de fútbol de 1994 mientras que México lo fue en 1970 y 1986.

Esta será la primera vez que se realice un Mundial entre tres países. En 2002 fueron dos los organizadores: Corea del Sur y Japón. Aunque la Fifa trata de alternar en continentes diferentes de un Mundial a otro, América podría repetir, y otra vez con tres países, pues es muy fuerte la opción para que Uruguay, Argentina y Paraguay celebren el de 2030.