logond

Sebastián Viera fue la figura en la definición por penales.

Un partido intenso se vivió en el estadio Metropolitano. Junior se enfrentó al Deportivo Cali en el juego de vuelta por la clasificación a los octavos de final de la Copa Sudamericana, luego de que empataran 1-1 en el duelo de ida, resultado que se repetiría, por lo que la serie se igualó a 2-2 y fue necesaria la definición por penales. Allí el cuadro 'Tiburón' se impuso 3-2 con un Sebastián Viera inmenso.


Desde el comienzo del duelo el conjunto rojiblanco trató de mostrar su fútbol e ir al ataque con Teófilo Gutiérrez y Yimmi Chará. Al minuto 11 el arquero uruguayo Sebastián Viera tendría una oportunidad de anotar en un tiro libre, pero el esférico se pasó cerca del arco defendido por el guatemalteco Ricardo Jerez.

A la media hora del partido el conjunto de ‘La Arenosa’ empezó a bajar las revoluciones y el ritmo. Poco después recibió un duro golpe.

Al minuto 33’, el sabanalarguero Andrés Felipe Roa le robó el balón a Marlon Piedrahita en la mitad de la cancha, avanzó varios metros para luego asistir a Fabián Sambueza, quien definió cruzando la pelota con su pie diestro al palo de la mano derecha de Viera. Así consiguió el 1-0 y puso la serie 2-1 a favor de los visitantes.

Los 'Azucareros' demostraron que no llegaron a Barranquilla solo a defenderse, logrando así ser el primer equipo que le marca un gol a Junior en el Metropolitano este semestre, pues en la Liga y la Copa local no le han anotado a Viera.

Posteriormente la primera etapa terminaría con los del Valle Cauca dominando el juego, mientras que los rojiblancos no daban señales de vida.

Una esperanza apareció en el segundo tiempo

En el comienzo la segunda etapa, el cuadro local entraría con alguien que le daría un nuevo aire: Leiner Escalante, delantero por izquierda que reemplazó a James Sánchez.

La misión del recién ingresado era notoria, causar desastre y vulnerar la defensa rival y tapar la salida del lateral derecho Juan Manuel Orejuela.

Fue así como los barranquilleros, tras un par de llegadas, se llenarían de motivación y en una jugada dentro del área de los dirigidos por Héctor Cárdenas, Escalante fue empujado por Orejuela y el árbitro pitaría la acción como penalti a favor de los locales.

Con mucha seguridad Roberto Ovelar tomaría la pelota y definiría de forma perfecta para colocar el 1x1 y 2x2 global al minuto 57'.


El juego estaba picante, Junior con más con ganas que fútbol se quería imponer en el campo y tendría una oportunidad de gol más clara con Teófilo, pero su disparo se encontraría con el travesaño para salvar la valla de Ricardo Jérez.

Al minuto 94 el juez del partido se llevaría el pito a la boca y las manos al aire, para señalar lo que muchos hinchas de ambos equipos no querían, que la clasificación se definiera en penales.


La definición

Los encargados de patear los penales para Junior fueron Jarlan Barrera, Yimmi Chará, Leonardo Picó, Leiner Escalante y Teófilo Gutiérrez, mientras que por el Deportivo Cali estuvieron Andrés Pérez, César Amaya, Daniel Giraldo, Luis Manuel Orejuela y Néstor Moiraghi.

Toda una completa película de terror fue la tanda de penales, en donde el uruguayo Sebastían Viera sería el héroe atajando dos, uno de ellos definitivo que le dio la victoria a su equipo. Jarlan, Chará y Escalante anotarían y fueron los actores de reparto que cumplen con la tarea, mientras que pico y Teófilo casi se convierten en villanos.


Los jugadores que erraron del equipo rival fueron: Amaya, que dejaría su cobro en el zapato izquierdo del guardameta ‘Tiburón’; Orejuela desperdiciaría el penal pateando afuera del arco, y, por último, Néstor Moiraghi, cuyo disparo al centro del arco quedó en las garras del charrúa, dando el pase a octavos de final de la Copa Sudamericana a los curramberos, fase en la que se medirá al Cerro Porteño, club paraguayo que es dirigido por un viejo conocido, el colombiano Leonel Álvarez.

La serie comenzará en territorio guaraní y finalizará en Barranquilla. El vencedor chocará en cuartos de final con el ganador de la serie entre los brasileños Ponte Preta y Sport Recife.

Esta es la tercera vez que Junior clasifica a los octavos de la Sudamericana. La primera ocasión fue en su debut en 2004, cuando eliminó en esa fase al Alianza Atlético de Perú,para luego caer con el Internacional de Porto Alegre. La segunda fue en 2016, cuando también fue eliminado en cuartos por un brasileño, el recordadísimo Chapecoense. 


Formaciones

Junior: Sebastián Viera; Marlon Piedrahita, Jonathan Ávila, Rafael Pérez, Germán Gutiérrez; James Sánchez (45' sale por Leiner Escalante), Leonardo Pico, Sebastián Hernández, Yimmy Chará; Teófilo Gutiérrez y Roberto Ovelar (77' sale por Jarlan Barrera).

Deportivo Cali: Ricardo Jérez; Luis Manuel Orejuela, Danny Rosero, Néstor Moiraghi, Jeison Angulo; Andrés Pérez, Abel Aguilar (84’ sale por Kevin Balanta), Daniel Giraldo, Fabián Sambueza (66’ sale por Jhon Lucumí), Andrés Roa; Pablo Sabbag (74’ sale por César Amaya).

 

Lo más visto