logond


3FC

Logos iconos 01Logos iconos 07icono libertadresIcono ChampionsLogos iconos 08Icono centroamericanoIcono Russia

Junior

Nuestros Deportistas

Fútbol

 

Segundo colombiano que jugará en el poderoso club español.

El FC Barcelona y la Sociedade Esportiva Palmeiras han llegado a un acuerdo para el traspaso del futbolista colombiano Yerry Mina. El costo de la operación ha sido de 11,8 millones de euros.

El jugador firmará contrato por lo que resta de temporada y cinco temporadas más, hasta el 30 de junio de 2023, y tendrá una cláusula de rescisión de 100 millones de euros.

El zaguero de 23 años jugará con el número 24, ya que no podrá actuar con el 26 que tanto le gusta porque en España los jugadores profesionales solo pueden utilizar hasta el 25, debido a que del 26 en adelante están destinados para los futbolistas que hacen parte de las divisiones menores o del equipo filial.

Su historia
Nacido el 23 de septiembre de 1994 (Guachené, Cauca), Yerry Mina llega al FC Barcelona para reforzar el eje de la defensa. Lo hará con su corpulencia y altura, de 1'95 metros, pero también con unas condiciones que le hacen ser un central rápido y técnico. Todo ello para destacar en el juego aéreo, faceta donde el central colombiano, que llega procedente del Palmeiras de Brasil, aprovecha su imponente físico para hacer goles.

De hecho, en 49 partidos con el conjunto brasileño, Mina anotó 9 dianas. Cuatro más ha marcado con la selección absoluta de Colombia, con la que ha jugado nueve duelos desde que debutó el 8 de junio de 2016.

La historia futbolística de Mina, sin embargo, se remonta a su municipio natal, Guachené. Y lo hizo desde el centro del campo. No fue hasta los 19 años, después de firmar por el Deportivo Pasto, con el técnico Flabio Torres, cuando retrocedió hasta el eje de la defensa. Posición que terminó afianzando un año más tarde cuando fichó por Independiente de Santa Fe. Ya como central de referencia en el fútbol sudamericano, Mina dejó Colombia y fichó por el Palmeiras en 2016.

A pesar de su juventud, pues ya ha demostrado sus capacidades. De hecho, en su primera temporada con el conjunto brasileño fue elegido mejor central del Campeonato Brasileño de Fútbol, mientras que en 2017 fue el mejor del Campeonato Paulista. Estos son los principales premios individuales de un palmarés en el que aparecen un Torneo Finalización (2014), una Superliga colombiana (2015) y una Copa Sudamericana (2015), con Santa Fe, así como una Serie A con el Palmeiras (2016).

Segundo colombiano en el Barça
Yerry Mina, flamante fichaje del Barça 2017/2018, se convertirá en el primer jugador colombiano en disputar un partido oficial con el FC Barcelona. Pero en la historia del club ya figura un futbolista nacido en Colombia que vistió la camiseta azulgrana pero que nunca llegó a participar en un compromiso oficial: Lauro Gonzalo Mosquera.

Poca información hay de un delantero que militó en el Deportivo Independiente de Medellín y que participó en la Copa América de 1957 antes de estar a prueba en el Barça siete años más tarde. Fue el 24 de junio de 1964, en la Nova Creu Alta de Sabadell, cuando Mosquera jugó con el conjunto azulgrana por primera y última vez. El técnico culé de aquella época era César Rodríguez, quien fue el máximo goleador de la historia del Club hasta que Lionel Messi lo superó, mientras que los compañeros de equipo y el colombiano compartió minutos con el portero Pesudo o el legendario Eladio.
Aquel fue su único partido con el Barça, lo que indica que Mosquera no superó la prueba. El resultado tampoco ayudaría: 4-2 para el Sabadell.

*Con información del Barcelona FC (www.fcbarcelona.es).