logond

Logos iconos 01Logos iconos 07icono libertadresIcono ChampionsLogos iconos 08Icono centroamericanoIcono Russia

  • 1
  • 1
  • 1

Colombia. El DT caleño firmó contrato hasta 2022. 

Por: Isaac Barrios Martínez. 

El flamante nuevo técnico de la Selección Colombia, Reinaldo Rueda, dio sus primeras declaraciones al frente de la ‘Tricolor’, luego de ser presentado este martes en Barranquilla, dando inicio a su segundo ciclo en el combinado nacional.

Sensaciones: "Expresar nuestra satisfacción y orgullo por haber sido tenidos en cuenta para asumir de nuevo el proceso de la Selección nacional. Muchas gracias al cuerpo ejecutivo por confiar en nosotros. Es un desafío que lo vamos a afrontar con toda la responsabilidad para poder cumplir las metas. Vamos a dar todo nuestro trabajo para cumplir las metas. Me acompañará todo el cuerpo técnico que me ha venido acompañado en los últimos años".

Ya dialogó con algunos jugadores: "He tenido ya contacto con los capitanes, nos hemos saludado, hemos intercambiando conceptos sobre la situación que se vive en la Selección y en sus clubes y lo que queremos con este cuerpo técnico. La invitación para que sigan con este compromiso por la Selección. Con todo esto de la pandemia es casi imposible hacer visita a los jugadores. Vamos a tener contacto permanente, pero no tendremos viajes".

¿Qué ha cambiado desde su primer ciclo al frente de la Selección?: "Han pasado ya creo que 15 años. 15 años de maduración, de seguir aprendiendo. Considero que todo estos que hemos vivido en Colombia lo pudimos llevar a otras culturas, otros países y todo eso fue valorado. Quizá por eso ahora estamos acá. Les queda más a los medios de comunicación evaluar mi rendimiento en los últimos 15 años. El sentimiento y el orgullo patrio me llevaron a tomar la decisión de cumplir con este desafío. Ojalá podamos cumplir con todas las metas trazadas".

¿Tendrá en cuenta a jugadores del medio local?: "Esta es una de las tareas y dinámicas que siempre hemos cumplido como cuerpo técnico nacional. Tener una buena relación y el contacto directo con los clubes. A medida que el tema de salubridad mejore miraremos más a fondo el tema de la Liga nacional. Será vital el apoyo y participación de los clubes para poder tener un buen trabajo. Queremos aprovechar el talento de los clubes para potenciarlo más en la Selección".

Conoce a los jugadores: "Pienso que en la Selección nacional podemos intentar a la distancia que hemos evaluado los dos procesos anteriores. Conocemos de las virtudes de los hombres que permanecen en este proceso. Va a depender más de los resultados mantenerlo, pero creo que Colombia va a ser fiel a lo que quiere, más allá de momentos puntuales de los partidos. Lo importante es que tengamos siempre una idea clara de lo que se quiere".

¿Llega para apagar un 'incendio'?: "Yo considero que el hecho de haber tenido estos resultados y toda esta situación que se ha presentado en las Eliminatorias no debe dar para estos calificativos. Esperamos tener un ambiente de armonía. Esperamos que estos resultados se analicen desde el punto de vista futbolístico. La salud mental de la Selección la debemos cuidar todos, no solo nosotros y los jugadores. Todos debemos ayudar para brindar un buen entorno para realizar la tarea que queremos cumplir. Tenemos profesionales íntegros, pero sabiendo que sobre la camiseta no hay nadie por encima".

¿Pudo hablar con Carlos Queiroz?: "A pesar de que había conversaciones previas, fueron unos meses neurálgicos por ser festividades. Del viernes al lunes ha sido difícil. En la medida que sea posible, será importante. Lo haré con mucho respeto hacia todos los profesionales que han estado al frente de la Selección. Todo mi respeto para el profesor Queiroz por todo lo que le dio a la Selección. Si se puede dar la oportunidad de hablar con él, lo haremos con el mayor respeto".

Utilizar bien las redes sociales: "Quizá no soy un experto en el tema de redes. Indudablemente es una influencia mundial que en la medida que se sepa asimilar será muy positivo. Yo siempre le digo a los jugadores que es un arma letal, por eso mi teoría es que debe ser muy bien utilizado para que no haga daño y al final nos pueda ayudar".

Hay que trabajar en las juveniles: "Va a ser vital y determinante que Colombia plasme en sus procesos de fútbol formativo esas siembras en la sub 15 y sub 17, porque la sub20 ya son jugadores que están en la élite. Debemos seguir haciendo torneos que le permitan al jugador una maduración que le permita estar más cerca de las selecciones mayores. Creo que ese es el trabajo que debemos seguir haciendo". 

¿Algún integrante de su plantel dirigirá a las selecciones juveniles?: "En cuanto al tema de los juveniles en la Federación Colombiana de Fútbol existen unos cuerpos técnicos establecidos que vienen realizando un gran trabajo. Nuestra vinculación, por el momento, es de dar una asesoría muy respetuosa, respetando la autoridad de cada cuerpo técnico. Nosotros escasamente tendremos oportunidad de poder meternos de lleno en el tema de juveniles por todo lo de la pandemia. Por toda la responsabilidad que tenemos con las mayores no podemos juntarnos con los juveniles. Todo se irá dando a medida que avance el tiempo".

Convocatoria: "El llamado es la tarea del día a día. Todo va a pasar por el rendimiento de los jugadores, de quienes hacen buen trabajo con sus clubes. El día a día va a ser importante para implementar nuevos valores. Todos van a tener sus chances, los que han estado y los que no".

Momento de algunos jugadores y situación de Mario Alberto Yepes: "Lo de Radamel (Falcao García) esperar que tenga una pronta recuperación, desearle lo mejor, que supere esta dificultad que tiene para poder verlo en la Selección. Lo de James (Rodríguez) es una situación de cómo lo acompañan. Va a depender de los partidos dónde lo vamos a ver. Todos los partidos y momentos son diferentes, él puede jugar en varias posiciones. Lo de Mario Alberto ya es un tema institucional, él lleva poco tiempo al frente y su situación la evaluará la dirigencia, pero no veo problema para que siga".

Su planteamiento: "Los jugadores son los que determinan el punto de vista táctico. Vamos a hacer esa mezcla importante para que nuestros jugadores se adapten a lo que podamos brindarles, para sacarles el mejor potencial. Queremos realizar el mejor trabajo posible".

No cree en especulaciones: "Yo pienso que las especulaciones, rumores, no van. Los jugadores vienen y defienden la camiseta por su país, sus familias y por ellos. Por fortuna en la Selección siempre hay líderes importantes, muy maduros. Lo importante es poner la camiseta de la Selección si ha existido alguna diferencia".

¿Convocará jugadores nacionalizados?: "Siempre Colombia ha sido un país muy hospitalario. Hace varios años han existido jugadores que por su sangre pueden jugar acá. Si pueden aportar, bienvenidos. Lo que pasa es que si hay jugadores que pueden suplir en varios puestos, será difícil. También buscaremos estimular a los jugadores que han hecho proceso de selecciones menores y que esto se pueda consolidar en estos equipos nacionales".