logond

Logos iconos 01Logos iconos 07icono libertadresIcono ChampionsLogos iconos 08Icono centroamericanoIcono Russia

  • 1
  • 1

Presentación. Egipto y Arabia completan el primer grupo del Mundial.

El Grupo A, conformado por Rusia, país anfitrión, Uruguay, Egipto y Arabia Saudita, es, sobre el papel, una zona en la que no se pronostican muchas sorpresas.

Uruguay, en su intención de ganar el grupo, deberá vencer en su debut a un Egipto comandado por Mohamed Salah. Por su parte, los rusos, que en su partido inaugural jugarán ante Arabia Saudita, tendrán que vencer para soñar con una histórica clasificación a octavos.

Arabia es, sin duda, el conjunto del que menos se espera (como en anteriores mundiales), mientras que los ‘charrúas’ son los grandes favoritos por delante del propio país anfitrión.

A continuación, les mostramos detalles de cada uno de los seleccionados que integran esta zona. Al final también encontrarán el calendario con los horarios de  de los partidos de las tres fechas.

Rusia

El conjunto dirigido por Stanislav Cherchesov tiene a cuestas el peso de ser el anfitrión de esta Copa del Mundo, sin embargo, son escasas las opciones para avanzar y lograr por primera vez una clasificación a octavos de final (ya antes lo logró siendo Unión Soviética).

Ranking: 66
Participaciones mundialistas: 4 (1994, 2002, 2014 y 2018)
Mejor actuación: USA 1994 (Grupos primera ronda- posición N° 18)

Fortalezas
Ser anfitrión les dará a los rusos un plus que, si lo saben aprovechar, podrán clasificarse para segunda ronda. 

El triángulo de Alan Dzagoev, Aleksandr Golovin y Fedor Smolov tienen en sus pies una carta de ataque para la selección local. El partido inaugural será con una selección con poco fútbol como Arabia, por lo que tendrán una oportunidad de hacer sentir su localía y obtener tres puntos de oro. Luego, ante Egipto y Uruguay, deberán luchar para lograr 2 o 3 puntos que le aseguren su clasificación.

Debilidades
La poca preparación de esta Selección para este Mundial es uno de los puntos críticos, ya que al ser organizador no debía jugar eliminatorias. Los rusos disputaron la Copa Confederaciones (1 victoria y 2 derrotas).
El punto más crítico radica en su defensa, pues no tienen una solidez que equilibre el juego. El entrenador ha experimentado con diferentes variantes en defensa, pero parece que no logran cuajar en el sistema de juego. Sin muchas figuras en sus filas, este conjunto tiene en Igor Akinfeev un guardameta experimentado, pero es propenso a cometer errores inconcebibles.

Convocados:
Arqueros: Igor Akinfeev (CSKA Moscú), Vladimir Gabulov (Brujas) y Andrey Lunev (Zenit).
Defensores: Vladimir Granat (Rubin Kazán), Sergei Ignashevic (CSKA Moscú), Fedor Kudryashov (Rubin Kazán), Ilya Kutepov (Spartak Moscú), Andrey Semenov (Ahmat Grozny), Igor Smolnikov (Zenit) y Mário Figueira Fernandes (CSKA Moscú).
Mediocampistas: Yury Gazinsky (Krasnodar), Alexander Golovin (CSKA Moscú), Alan Dzagoev (CSKA Moscú), Alexander Erokhin (Zenit), Yury Zhirkov (Zenit), Román Zobnin (Spartak Moscú), Daler Kuzyaev (Zenit), Anton Miranchuk (Lokomotiv Moscú), Alexander Samedov (FC Spartak Moscú) y Denis Cheryshev (Villarreal).
Delanteros: Artem Dzyuba (Arsenal Tula), Alexey Miranchuk (Lokomotiv Moscú) y Fedor Smolov (Krasnodar).
Director Técnico: Stanislav Cherchesov

Uruguay

Los uruguayos, que acuden a su tercera Copa Mundial consecutiva, intentarán alcanzar la semifinal, aunque tendrán un camino duro para llegar a esa instancia. La ‘Celeste’ llega a Rusia tras clasificarse segunda en la eliminatoria sudamericana. De ganar el grupo, se cruzará con el segundo del B, compuesto por España, Portugal, Marruecos e Irán.

Ranking: 17
Participaciones mundialistas: 13 (1930, 1950, 1954, 1962, 1966, 1970, 1974, 1986, 1990, 2002, 2010, 2014, 2018)
Mejor actuación: Uruguay 1930 (Campeón) y Brasil 1950 (Campeón)

Fortalezas
Sin duda alguna la conocida ‘garra charrúa’ que demuestran en cada partido es una de las virtudes de esta Selección. Además, el equilibrio que muestran en sus líneas la hacen favorita para acceder a octavos de final sin muchas dificultades.
Con una defensa liderada por Diego Godín y la temible dupla de ataque compuesta por Luis Suarez y Edison Cavani, el elenco sudamericano tiene ese equilibrio que se busca en el fútbol: solidez en defensa y efectividad en ataque.

Debilidades
La renovación en el mediocampo uruguayo hace que se cambie un poco la forma de jugar, de manera que por momentos no logran engranar bien en la contención. Otro aspecto para tener en cuenta es que el onceno ‘Celeste’ puede tener dificultades en el campo de juego cuando no juega a una máxima intensidad.

Convocados:
Arqueros: Fernando Muslera (Galatasaray), Martín Campaña (Independiente de Avellaneda) y Martín Silva (Vasco Da gama).
Defensores: Maximiliano Pereira (Porto), Guillermo Varela (Peñarol), Diego Godín (Atlético de Madrid), Sebastián Coates (Sporting de Lisboa), José María Giménez (Atlético de Madrid), Gastón Silva (Independiente de Avellaneda) y Martín Cáceres (Lazio).
Mediocampistas: Nahitan Nández (Boca Juniors), Lucas Torreira (Sampdoria), Matías Vecino (Inter de Milán), Rodrigo Betancur (Juventus), Carlos Sánchez (Monterrey), Diego Laxalt (Genoa) y Cristian Rodríguez (Peñarol).
Delanteros: Jonathan Urretaviscaya (Monterrey), Cristhian Stuani (Girona), Edison Cavani (PSG), Maximiliano Gómez (Celta de Vigo), Luis Suarez (Barcelona) y Giorgian De Arrascaeta (Cruzeiro).
Director Técnico: Oscar Washington Tabárez.

Egipto

África del norte celebró la clasificación egipcia después de un ‘ayuno mundialista’ de 28 años. Mohamed Salah lideró esta Selección clasificándose en la penúltima fecha de manera increíble: un penalti convertido a los 94 minutos dio la heroica y anhelada clasificación a los dirigidos por el argentino Héctor Cúper.

Ranking: 46
Participaciones mundialistas: 3 (1934, 1990 y 2018)
Mejor actuación: Italia 1934 (Octavos de final - posición N° 13)

Fortalezas
Sin duda alguna la mayor fortaleza de los ‘faraones’ radica en su ataque comandado por su máxima figura Mohamed Salah. ‘El Messi egipcio’, como lo catalogan, viene en un óptimo nivel vulnerando redes contrarias que superaron pronósticos (condujo a Liverpool a la final de la Champions League).

Debilidades
Sin muchas figuras en su nómina, la selección egipcia tendrá un debut difícil ante Uruguay; su clasificación está en gran parte en este cotejo, ya que una derrota lo obligaría a vencer sí o sí a Rusia y Arabia para no depender de resultados ajenos. La dependencia a Salah puede convertirse en un factor de riesgo si el atacante es neutralizado, esto podría llevar a que el equipo se quede sin ideas.

Convocados:
Arqueros: Essam El Hadary (Al Taawoun), Mohamed El Shenawy (Al Ahly) y Sherif Ekramy (Al Ahly)
Defensores: Ahmed Fathi (Al Ahly), Saad Samir (Al Ahly), Ayman Ashraf (Al Ahly), Ahmed Hegazi (West Bromwich), Ali Gabr (West Bromwich), Ahmed Elmohamady (Aston Villa), Mohamed Adbel-Shafi (Al Fateh) y Mahmoud Hamdy (Zamalek)
Mediocampistas: Mohamed Elneny (Arsenal), Tarek Hamed (Zamalek), Sam Morsy (Wigan), Abdallah Said (Al Ahly), Trezeguet (Kasimpasa) y Omar Gaber (Los Ángeles FC).
Delanteros: Mohamed Salah (Liverpool), Marwan Mohsen (Al Ahly), Kahraba (Al-Ittihad FC), Ramadan Sobhi (Stoke City), Shikabala (Al RAed FC) y Amr Warda (Atromitos)
Director Técnico: Héctor Cúper

Arabia Saudita

Arabia Saudita logró su clasificación como segundo de su grupo por detrás de Japón y desplazando a Australia (por diferencia de goles), que tuvo que jugar repechaje. Luego de 12 años acude nuevamente a una cita mundialista, donde intentará aguarle la fiesta en el debut a Rusia y buscar una clasificación sorpresiva a octavos.

Ranking: 67
Participaciones mundialistas: 5 (1994, 1998, 2002, 2006 y 2018)
Mejor actuación: USA 1994 (Octavos de final - posición N° 12)

Fortalezas
La principal fortaleza es que cuenta con un grupo que se conoce bien, puesto que en su gran mayoría (16) los seleccionados pertenecen a clubes como AL-Ahli y Al-Hilal. Su máxima figura es el talentoso Al-Shehri, aunque ha jugado poco tras ser cedido al Leganés español.

Debilidades
La poca experiencia que tienen estos jugadores, pues de la plantilla solo 3 están fuera del país. Ninguno de los seleccionados ha asistido a una cita mundialista. Además, el poco tiempo que ha tenido el entrenador Juan Antonio Pizzi de conocer y compenetrar con sus jugadores de cara al mundial es uno de los factores débiles, pues si bien la base del proceso anterior es la misma, el estratega no ha tenido tiempo suficiente para plasmar en el terreno su idea.

Convocados:
Arqueros: Adbullah Al-Mayoruf (Al-Hilal), Yasser Al-Mosaileem (Al-Ahli) y Mohammed Al-Owais (Al-Ahli)
Defensores: Mansour Al-Harbi (Al-Ahli), Yasir Al-Shahrani (Al-Hilal), Osama Hawsawi (Al-Hilal), Omar Othman (Al-Nassr), Motaz Hawsawi (Al-Ahli), Ali Al-Bulayhi (Al-Hilal) y Mohammed Al-Burayk (Al-Hilal)
Mediocampistas: Abdulla Otayf (Al-Hilal), Salman Al-Faraj (Al-Hilal), Abdulmalik Al-Khaibri (Al-Hilal), Abdullah Al-Khaibari (Al-Shabab), Mohammed Kanno (Al-Hilal), Hussain Al-Moqahwi (Al-Ahli), Taisser Al-Jassam (Al-Ahli), Hattan Bahbir (Al Shabab), Salem Al-Dawsari (Villarreal) y Yahia Al-Shehri (CD Leganes).
Delanteros: Mohammed Al-Sahlawi (Al-Nassr), Mohannad Assiri (Al-Ahli) y Fahad Al-Muwallad (Levante UD).
Director Técnico: Juan Antonio Pizzi. 

Caledandrio
Primera fecha
14/06/2018: Rusia vs. Arabia Saudita - 10:00 a.m. - Luzhniki (Moscú)
15/06/2018: Egipto vs. Uruguay - 07:00 a.m. - Ekaterimburgo Arena

Segunda fecha
19/06/2018: Rusia vs. Egipto 1 p.m. - Estadio de San Petersburgo
20/06/2018: Uruguay vs. Arabia - 10:00 a.m. - Rostov Arena (Rostov del Don)

Tercera fecha

25/06/2018: Uruguay vs. Rusia 09:00 a.m. - Samara Arena
25/06/2018: Arabia vs. Egipto 09:00 a.m. - Volvogrado Arena 

Por: Germán Bula.