logond

Barranquilla. El deportista sueña con llegar a la NBA.

Por: Isaac Barrios Martínez.

Sin lugar a dudas Barranquilla y el departamento del Atlántico siempre han sido cuna de grandes deportistas en la historia del país. Los mismos que son fuente de inspiración para las nuevas generaciones de atletas que quieren consagrarse en la élite del deporte mundial.

Este es el caso de Edwin José Niebles Herrera, un joven barranquillero de 15 años que se irá a jugar baloncesto a España, país al que llegará después de haber adquirido experiencia en la ‘Puerta de Oro’ de Colombia.

Lo que más sorprende de este chico formado en el club Tiburones y en el Instituto Técnico Nacional de Comercio (Instenalco) es que a su corta edad ya mide 2,10. 

Harold Hoyos, quien también es entrenador del Instenalco y de la Universidad de la Costa, ha sido uno de los pilares en la formación de Edwin, quien en territorio español se unirá al Club Baxi Manresa, otro paso en su objetivo de algún día llegar a la NBA.

Niebles y Hoyos hablaron con Nuestros Deportes sobre la historia de este 'gigante' barranquillero que irá a conquistar las canchas españolas. 

Sensaciones: “Primero que todo estoy muy agradecido con Dios, con mi familia por apoyarme en todo momento, agradecido con el profesor Harold Hoyos, que ha sido mi guía desde que empezó todo esto. Este nuevo reto lo tomo como una gran oportunidad que se me ha presentado para sacar a mi familia adelante, que es mi anhelo desde muy pequeño”.

Sueños: “Mis metas a futuro serían llegar a la NBA, llevarme a mi familia a vivir conmigo a otro país, ayudar económicamente al club Tiburones de Barranquilla, que fue de donde yo salí, ayudar a todos los que me ayudaron desde mis inicios en este hermoso deporte”.

¿Qué significa el club Tiburones y el entrenador Harold Hoyos para su vida?: “El club Tiburones es como mi familia. Y el profesor Harold es como mi papá, porque cuando yo no tenía para el pasaje, él me daba, y cuando yo no tenía zapatos para jugar, él también me los daba, así que ese club para mí lo es todo, es mi familia”.

Paso por el Instenalco: “El Colegio Instenalco para mí ha sido el mejor en el que he estado. Aunque duré poco, allí todo el mundo me acogió rápidamente, me hicieron uno de ellos en poco menos de una semana. El rector Eddie (Carbonell) es una maravillosa persona, él también cuando yo no tenía para la merienda o el transporte siempre me ayudó. Eso lo valoro demasiado”.

¿Cuándo viajará?: “Me iría a España el próximo mes con el favor de Dios, estamos esperando que abran los vuelos internacionales. Me iría al Club Baxi Manresa, una de las canteras del equipo profesional de la liga ACB, que es la segunda mejor liga de Baloncesto del mundo”.

¿Tiene algún ídolo en el Baloncesto?: “Mi único ídolo en el baloncesto es Giannis Antetokounmpo, su vida ha sido superación tras superación. Pasó de la pobreza a ser el MVP de la mejor liga del mundo”.

 
 
 
Ver esta publicación en Instagram

Felicidades Edwin, el club Tiburones se siente orgulloso de ti.

Una publicación compartida por Tiburones De Barranquilla (@clubtiburonesbq) el

Su vida desde la óptica de su formador

Harold Hoyos también nos contó detalles de cómo convirtió a Edwin en basquetbolista.

Inicios: “Comenzó jugando balonmano en el campeonato Supérate. Jugó con el colegio 7 de Abril en esa disciplina. Ahí fue que lo vi. Como el entrenador de su institución era amigo mío, le dije para ver si podía tenerlo conmigo. Al principio le costaba mucho, llegó con una estatura de un metro con noventa y cinco centímetros y no tenía mucha idea de baloncesto. Luego, con los entrenamientos, se fue familiarizando con el mismo”.

Carrera: “Ha jugado torneos nacionales con el Atlántico. Ha estado vinculado en el club Tiburones, equipo donde yo dirijo y en el cual ha logrado aprender sobre el básquet”.

Amor por el Baloncesto: “Todo comenzó cuando llegó a jugar con los Tiburones. Antes no jugaba, pero por su estatura y edad se le dio la oportunidad, fue ahí donde empezó a nacer ese amor por el juego y se familiarizó con todo lo que este trae consigo”.

¿Cómo es el club al que va?: “Va al Manresa, club que queda cerca de Barcelona. El mismo participa en la liga ACB, la cual es la segunda mejor del mundo detrás de la NBA. Este equipo tiene una buena cantera. De pronto no es top 4 ni 5 de España, pero sí le dedica tiempo a la formación de sus menores y por eso se decide emigrar hacia allá”.

¿Cómo se dieron las negociaciones?: “Alguien dio mi número, me llamaron, porque dijeron que yo tenía un gigante en Barranquilla. En octubre ya él tenía dos metros con dos centímetros. Ya eso hacía que las cosas cambiaran y lo vieran más personas. Una agencia española, la cual es de las mejores del mundo, tiene un representante en Latinoamérica, el cual me llamó y desde diciembre nos pusimos en contacto para hacer trámites”.

¿Por qué España y no Estados Unidos?: “Elegimos España porque entendemos que puede tener un mejor sitio de formación. No es que en Estados Unidos no, pero allá la mayoría de personas van y emigran y de pronto un atleta a su edad con tanta altura no pueda surgir. Creemos que en suelo español pueden dedicarle mucho más tiempo a su formación”.

¿Cómo ve su crecimiento?: “Yo le veo un futuro muy próspero por su característica. Acaba de cumplir 15 años y mide dos metros con diez centímetros y aún le falta por crecer. En los primeros días iremos a entregarlo a España y mirar cómo es su formación. Tiene una beca inicialmente por un año. Ya antes que termine el mismo ellos empezarán los trámites para prorrogar el contrato”.

 

Lo más visto