logond

Barranquilla. El jugador habló de su carrera como futbolista. 

 

Por: Isaac Barrios Martínez.

La llegada de Edwin Cetré a Junior el año pasado fue una sorpresa para casi todo el mundo. El jugador de 22 años llegó sin tener actividad durante 7 meses tras su salida del Santos Laguna de México. Sin embargo, el equipo barranquillero le abrió las puertas para que volviera a potenciar su carrera.

En Nuestros Deportes tuvimos la oportunidad de realizar un Instagram live con el extremo del equipo Tiburón, el cual nos habló de su carrera, su llegada a Junior, cómo el ex alcalde de Barranquilla, Alex Char, ayudó para que se quedara, su sueño de ir al Mundial de Catar, entre otras temas que tocó para nuestra sección Esta es mi historia.

Inicios: “Inicié muy joven en el Boca Juniors de Cali. Jugué varias ligas nacionales con la Selección Valle, inclusive vine y jugué una final en el Metropolitano que perdimos contra Antioquia. Tuve pasos por la Selección Colombia sub-15. Lastimosamente tuve algunos problemas con el técnico en esos momentos del equipo (Boca Juniors de Cali), me cerró las puertas para jugar en el país y por eso decidí irme a Uruguay”.

Debut y experiencia internacional: “Debuté en el Rocha Fútbol Club, de la segunda división de Uruguay, en 2016. Tuve un buen rendimiento y por eso llegué a las inferiores del Santos Laguna. Tuve un año bueno en las fuerzas básicas y el profesor Robert Siboldi me llevó al primer equipo en el 2018. En ese primer torneo jugaba poco porque era joven, quedé campeón en ese campeonato e hice gol en las semifinales contra el América”.

Salida de Santos: “Yo tuve inconvenientes en Santos y no pude seguir jugando con el equipo, ni tampoco entrenándome, no venía con un ritmo bueno de competencia. Solo entrenaba en unos campeonatos aparte que hacen allá, pero no era lo mismo que el ritmo profesional”.

Llegada a Junior: “Yo venía de estar sin equipo por 6 meses, tenía un entrenador personal y hacíamos ejercicios de fútbol, pero no tenía equipo. Luego mi representante me dice que había una oferta del Salamanca de España y la estábamos analizando, pero llegó una propuesta de Junior y le dije a mi representante que de una aceptara y viajamos al otro día a Barranquilla”.

Sorpresiva llegada a Barranquilla: “Mucha gente no me conocía, no tenía referencias. Fue difícil al principio porque venía un poco pasado de peso y sin ritmo de competencia. Después me dieron una prueba de 3 semanas, en las que entrené full con el preparador físico. En la segunda semana me empezaron a dar más roce con el equipo y el profe me empezó a ver cosas buenas. Ya en la última semana la gente ya me veía diferente. Gracias a Dios el profe Julio Comesaña después de ese tiempo me llevó al partido contra el Medellín y logré debutar”.

¿Fue cierto que no lo iban a dejar en el equipo y Alex Char lo ayudó para quedarse?: “Yo me encontré con Alejandro (Char) en el hotel Dann y me preguntó cómo iba mi situación. Yo la verdad no sabía quién era él. Yo estaba un poco enojado porque se me había caído el pase a Junior. Le comenté cómo estaba mi situación. La verdad es que él se me apareció como un ángel, hizo una llamada y me dieron las tres semanas de pruebas. Desde entonces vivo muy agradecido”.

Relación con Alex Char: Después de todo eso yo tuve contacto con un ayudante de él. Casi siempre le escribo y le agradezco por lo que hizo. Siempre quise cenar con él, pero no se pudo porque él estaba muy ocupado con lo de su Alcaldía. Las veces que lo vi en el Dann siempre le daba un abrazo y le agradecía por la oportunidad”.

Primer gol: “Esos dos partidos de Copa contra Bucaramanga fueron demasiado importantes. El partido acá fue el primero donde fui titular, gracias a Dios hice un buen partido e hice gol. Luego allá repetí gol y otra buena actuación. Gracias a Dios el profesor me agarró confianza y he rendido en el equipo”.

Problema con Pablo Ceppellini, exjugador uruguayo de Nacional que le dijo que tenía mal aliento: “El partido estaba bravo, caliente. Yo estaba muy concentrado en el juego. Vino un roce con Jarlan (Barrera) y él (Ceppellini) me empujó y yo le dije que no, que estábamos en Barranquilla y aquí no íbamos a comer cuento, y me hace la seña con las manos en la boca. No le presté atención en el momento, me di cuenta fue después cuando vi las imágenes. Si él buscó sacarme del partido no lo logró”.

Gol en Ibagué contra Tolima que dio la clasificación: “Fue una locura, fue algo increíble. Primero por todo lo que pasó antes de la final. Llegamos a Ibagué contra un rival muy complicado. Ese día a 'Cariaco' (Luis González) se le metió el espíritu de Ronaldinho, me da ese pase y yo remato apenas la agarro”.

Celebración con Teófilo Gutiérrez: “Ya luego de ese gol, y de haber entrado como entro esa pelota, no se nos podía ir. Ya todo el mundo estaba cansado, Teo llegó y me dijo que me tirara, yo le dije que no, que nos estaban tirando piedras y botellas, que está loco por tirarse frente a la barra brava (risas), luego se tiró y me dijo que me tirara y ahí nos quedamos un rato”.

Final contra el América: “Fueron dos partidos muy complicados, como toda final. Acá en Barranquilla en el primer partido fue muy cerrado, no tuvimos muchas opciones, pero sí tuvimos dos claras, que si las hubiésemos hecho otro sería el cuento. Luego en Cali nos anulan un gol con el VAR que no sabemos por qué, Teo no estaba en fuera de lugar y (Germán) Mera no hizo falta. Lastimosamente el arquero (Neto Volpi) se encuentra con esa pelota de Teo. Si no nos hubiesen anulado ese gol, otro habría sido el partido. Después ellos nos marcaron dos goles muy rápidos y no nos repusimos a eso”.

Sociedad con Miguel Borja y Teófilo: “Mucha gente está ilusionada con ese tridente. Pero esto es de todo el equipo. Tenemos jugadores que nos llevan la pelota bien desde atrás, nosotros arriba debemos entendernos de la mejor manera para darle alegría a la afición”.

Quiere salir campeón: “El sueño está latente, ya estuve cerca el semestre pasado y lucharemos por conseguir esa estrella”.

Interés del Watford de Inglaterra: “La verdad eso no lo sé. Puede haber o no puede haber. Vi que salió esa noticia, también me enteré que había gente viéndome. Si se llegara a dar la oportunidad me iría sin pensarlo. Eso no quiere decir que me quiera ir de Junior ya, aún me queda tiempo acá, pero un jugador a sus 22 años siempre sueña con ir a Europa”.

Participación en el torneo Preolímpico con la Selección: “Disfruté al máximo estar en la Selección. Sabíamos que era nuestro último torneo en categorías menores para nosotros y por eso lo disfrutamos. En lo personal fue bueno y creo que en lo grupal también. Solo que a nosotros nos hacían goles muy fáciles. Nosotros merecíamos más, pero no se logró”.

¿Qué le faltó a la Selección para ir a los Preolímpicos?: “Hacer los goles. También tener un poco más de concentración en cada inicio de los tiempos, nos hicieron muchos goles de camerino”.

Sueño de ir a la Selección de mayores: “Cualquiera tiene el sueño de ir a la Selección de mayores, si ese Sudamericano sirvió para acercarse a ir, bienvenido sea. Ahora mismo hay que concentrarse en Junior, esperar que podamos volver de la mejor manera y hacer las cosas bien primero en el equipo para poder tener una chance”.

¿Sueña con ir a Catar 2022?: “Siempre sueño. Con la Selección siempre se vale soñar. Quiero ir y lucharé por ello. Ponerse la camiseta es algo distinto”. 

¿Qué opina de la para futbolística por la pandemia del coronavirus?: “Yo creo que el parar fue igual un respiro, porque veníamos de tener las derrotas en la Libertadores. Yo creo que nos sirvió, no solo a nosotros, sino a mucha gente. Ya cuando uno regrese sabe que tiene que volver con toda. Esperando en Dios que una vez se retome el campeonato hacerlo lo mejor posible”.

¿Están dispuestos a retornar a la actividad?: “Nosotros queremos volver. Pero todos tenemos familias y hay que priorizar la salud de todos. Cuando haya que regresar esperamos que sean con todas las medidas para cuidarnos a nosotros y nuestros familiares”.

Posibilidad de terminar el campeonato en una sola sede: “Si es de regresar a jugar, se hace donde sea. Lo que pasa es que no todos van a aceptar jugar fuera de casa, porque tenemos lejos a las familias, nuestras sedes de entrenamientos y sería complicado”.

Temor latente de contraer el virus: “El temor siempre va a estar. Uno quisiera que este virus se vaya, pero por ahora no será así. Si se juega a puertas cerradas igual tendremos contacto, pero hay que hacerlo con las medidas indicadas”.

Lo más visto