logond

Logos iconos 01Logos iconos 07icono libertadresIcono ChampionsLogos iconos 08Icono centroamericanoIcono Russia

  • 1
  • 1
  • 1

José González Figueroa, el reconocido periodista barranquillero, nos da a conocer su gran visión del fútbol en su columna Fútbol a la hora del té. 

En más de 30 años que contamos de estar en el periodismo deportivo ininterrumpidamente, solo en el año 2015, cuando asumió como entrenador de Junior Alexis Mendoza, escuchamos con mucha insistencia inquietudes sobre quién debería ser el capitán del club rojiblanco. Se generaron muchas dudas con respecto a que el uruguayo Sebastián Viera continuara con el brazalete ante la llegada de una figura como Macnelly Torres. Cuando Mendoza fue interrogado por el nombre del líder del equipo, éste dijo que iba a rotar la capitanía, finalmente no la rotó, pero sí la dejó en poder de Macnelly y no en Viera.

Ahora con el retorno de Teófilo Gutiérrez se ha vuelto a tratar el asunto y se ha planteado un interrogante a través de algunos medios de comunicación: ¿quién debe ser el capitán, Sebastián Viera o Teófilo? La respuesta es simple, la tiene el técnico Julio Comesaña.

El impacto emocional que ha producido el regreso de Teo, por quien muchos seguidores de los ‘tiburones’ profesan su admiración y reconocen sus virtudes como jugador y sentido de pertenencia por la divisa barranquillera, tiene convencido a muchos de que Viera, quien tiene más de cinco años en el plantel demostrando que es un profesional a carta cabal, con defectos y virtudes, debe ceder el trono al hijo de La Chinita.

El tema es muy sensible al interior del onceno rojiblanco, más allá de que públicamente los jugadores que están en el centro de la controversia hayan sido cautos ante las preguntas de los periodistas, pero debe ser menos trascendental que las obligaciones que deben cumplir, no solo Viera y Teófilo, sino todos los integrantes del equipo con la dirigencia, que ha realizado una inversión cuantiosa para recuperar el protagonismo de la máxima divisa profesional que representa a Barranquilla y a toda la Región Caribe.

Todos sabemos que Mario Sebastián Viera tiene una atractiva hoja de vida, integrante de Nacional de Uruguay y esporádicamente de la Selección de su país; arquero del Villarreal de la primera división de España y con actuaciones en la Champions League; campeón con Junior y varias veces finalistas.

Teófilo Gutiérrez no se queda atrás, goleador del fútbol colombiano, goleador de Racing de Avellaneda, campeón con River Plate; marcó goles en Europa, México y se ha destacado con la Selección Colombia de mayores, alcanzando a jugar el Mundial de Brasil 2014.

Para algunos Viera debe continuar como capitán, para otros Teófilo debe ser, pero la decisión es del entrenador Julio Comesaña, quien debe hacer caso omiso a cualquier opinión externa, pues él conoce más que ninguno las condiciones de liderazgo, además de las condiciones técnicas de cada uno, cuál es el indicado para portar la banda de capitán y qué le entrega de manera extraordinaria cada uno de ellos a la interna de la institución.

La determinación final de Comesaña, para él será un tema rutinario, un hombre con más de medio siglo en el fútbol debe saber que, probablemente, eso es una nimiedad comparado con el gran reto que tiene en este segundo campeonato del balompié rentado de nuestro país.

Por: José González Figueroa

Twitter: @josegonzalezfi