logond


Miércoles, sábados y domingos son los días que se realizan las actividades.

En busca de darles más oportunidades a las personas para que puedan asistir a las clases que se dan en los parques de Barranquilla, la Liga de Karate del Atlántico tiene a tres profesores que realizan actividades en horario nocturno. Estas jornadas se realizan en los parques La Virgencita, en Barrio Abajo; en el Parque Las Nieves y en el barrio El Carmen.

“Las jornadas van entre las 6 y las 8 p.m. en tres zonas diferentes de la ciudad. Los miércoles en el Parque La Virgencita, en Barrio Abajo, a partir de las 7 de la noche; los sábados en Las Nieves (6 p.m.) y el domingo en el barrio El Carmen (6 p.m.). Estos horarios permiten que puedan asistir personas que trabajan o estudian y no tienen el espacio para asistir a las otras clases”, expresa Luis Suárez, presidente de la Liga de Karate del Atlántico.

Uno de los sectores beneficiados con el programa Deporte Para Todos, de la Secretaría de Recreación y Deportes del Distrito, es Barrio Abajo. Yerwin Mercado, uno de los profesores a cargo, cuenta sobre la experiencia en este populoso sector.

“En La Virgencita al principio fue un poco complicado porque esa es una zona de tolerancia que ha se ha visto golpeada por diferentes problemas, de drogas, violencia y delincuencia. El primer día hubo bastantes niños, pero a la siguiente clase no llegaron muchos, no creyeron en el proceso. Por medio de unas estrategias aplicadas hemos logrado recuperarlos y llegamos a tener jornadas hasta con 30 menores que entrenan con interés”, explica Mercado, quien cuenta sobre las tácticas empleadas para convencer a los menores y sus familiares.

“Les prometimos algunos incentivos como becas para ingresar a clubes de karate, siempre y cuando tengan constancia y buen rendimiento. También tendrán opciones aquellos que logren motivar y llevar a otros niños a las clases. Esa ha sido una estrategia para poder masificar, seguimos en la tarea de poder llevar más personas”.

Además de enseñarles un deporte que les sirve como defensa personal, los profesores de Las Nieves, El Carmen y Barrio Abajo resaltan que también contribuyen a un mejor desarrollo de estos pequeños, enseñándoles valores a través del deporte.

“La actividad ha sido bien aceptada y los niños han aprendido mucho, y no solo de karate. Algunos padres de familia se han acercado a decirnos que el niño ya hace caso, que ya no es desobediente, que ya no es hiperactivo y que la práctica le ha servido mucho. Ahí está el éxito en este parque y por eso cada vez tenemos más niños. Además de las actividades lúdicas que hacemos, que propician que ellos se sientan a gusto en las clases y genera que siempre quieran asistir, porque realizamos actividades para que haya un ambiente que para ellos sea favorable y no aburridor con solo la práctica de un arte marcial. Les enseñamos también todos los valores y las cosas buenas que se pueden aprender por medio del karate”, agregó Mercado.

En Las Nieves el proceso también ha venido de menos a más, mientras que en El Carmen bastó con una sola clase para que los niños, sus padres y líderes comunitarios ayudaran a masificar el karate.

Lo más visto