logond

David Gutiérrez estará en la capital del Atlántico hasta el próximo domingo.

Un entrenador de una doble medallista olímpica está por estos días en la ciudad de Barranquilla poniendo sus conocimientos al servicio de la Liga de Lucha del Atlántico. David Gutiérrez, estratega de la Selección Colombia, empezó el pasado miércoles con una clínica para deportistas y entrenadores atlanticenses, actividad que tiene el apoyo de la Alcaldía Distrital.

El antioqueño fue luchador durante 14 años, siendo 4 veces campeón nacional. Desde 1989 hasta 2013 fue entrenador de la Selección y la Liga de Antioquia al mismo tiempo. Hace cuatro años solo está con el equipo nacional, con el que, entre otros logros, tiene el honor de haber acompañado a Jackeline Rentería cuando alcanzó medallas de bronce en los Olímpicos de Pekín 2008 y Londres 2012.

A Barranquilla llegó a tratar de pulir y mejorar algunos aspectos de los luchadores locales, a los que elogió diciendo que en la Costa Caribe hay mucho potencial.

“Primero quiero agradecerle al presidente de la Liga, Ernesto Berrío, por esta invitación que me hizo, y a los entrenadores Gilberto y Alexander Torres quienes me acompañaron en el primer día. Veo talento, siempre he dicho que si la costa se organizara, los del interior se verían a gatas en este deporte, porque veo biotipo, veo unos deportistas excelentes y con ganas de salir adelante”, expresó Gutiérrez, quien señala un punto como el principal en el luchador del Atlántico.

“Estoy convencido que es la potencia. Desde el punto de vista de las capacidades condicionales es determinante la potencia. Veo que el deportista de esta región es muy rápido, de una explosividad tremenda y eso es una gran ventaja, más cuando los deportistas vienen de estrato 1 y 2 y se tienen ganas de salir adelante. Eso hace que se comprometan más, que es lo que yo más recalco en un deportista, el amor a lo que hace”, comentó el estratega, que considera que Atlántico tiene material para ser llevado a la Selección.

“Estoy convencido que si seguimos con este proceso vamos a tener deportistas en la Selección muy rápido. No sé quién, porque tenemos un Alfredo De la Rosa, a Nissy Ortega, que ya estuvo en la Selección, está Solangie Ruiz, que tiene unas condiciones que hay que cultivar, es una 68 kilogramos rápida. Estoy seguro de que de esta tierra van a salir luchadores para la Selección, no sé cuándo pero van a ir porque hay material para trabajar. Y se sigue así como lo está haciendo la Liga, primero con un trabajo de irradiación, de base, Atlántico va a ser muy fuerte”, comentó.

Y para tratar de que el proceso sea más rápido y mejor, el experimentado entrenador estará con sus clases en La Arenosa hasta el próximo sábado.

“Vamos a trabajar por las tardes, buscando siempre los elementos básicos de lucha. Yo no vengo acá a entrenar técnica porque eso lo han enseñado los profesores, lo que vengo es a reforzar y consolidar las minutas. Siempre he dicho que la minuta hace que la técnica sea grande. Si no hay los elementos pequeños es difícil que la técnica se concrete. El deporte de la lucha es rápido, es fuerte, es potente, es técnico, tiene todos los componentes tanto de las capacidades condicionales como coordinativas, pero es un deporte que es muy técnico y muy táctico. En un combate de dos luchadores parejos gana el que sea más táctico. Por lo tanto yo vine a hacer ese trabajo, a dar mi experiencia pragmática y mi conocimiento”, explicó el hombre de 58 años.

Sobre la Selección
Gutiérrez se marchará de la capital del Atlántico el próximo domingo para seguir preparando a la Selección Colombia de cara a las próximas competencias, entre esas dos que será en nuestro país: los Juegos Bolivarianos Santa Marta 2017 y los Centroamericanos y del Caribe Barranquilla 2018.

“Pienso que no será fácil porque tenemos rivales fuertes, Venezuela a nivel del área Bolivariana; también están República Dominica y Ecuador que son países que vienen trabajando muy fuerte. Nosotros tenemos una renovación más o menos del 50 %. Vamos a tener algunos deportistas en el podio pero no puedo asegurar cuántas medallas, la idea es mejorar lo que se hizo en los Bolivarianos pasados. A nivel Centroamericano tenemos a Cuba que es una potencia mundial, pero Colombia está trabajando con todo el apoyo y eso nos ayuda mucho a consolidar un grupo y seguramente eso nos va a dar muy buenos resultados”, manifestó.

Y una de las luchadoras con las que seguirá trabajando es la vallecaucana Jackeline Rentería.
“Es un honor para mí estar con una deportista que es fuerte, grande como persona y deportista y que ha tenido grandes entrenadores en el Valle del Cauca. Sentir una medalla en un Mundial y en los Olímpicos es una experiencia que realmente solo la sabe el que la está viviendo, porque es el reto más grande que tiene un entrenador. Así que para mí es un honor tener una deportista de esa magnitud, es una bella persona, por eso siempre le he dicho gracias, Jackeline, por confiar en mí y dejarme estar al lado tuyo”.

Lo más visto