logond

Estarán varios exdeportistas. Bellingrodt representa a Colombia.

Esta semana llegan a Barranquilla los Jefes de Misión de los 37 países y territorios que competirán en los XXIII Juegos Deportivos Centroamericanos y del Caribe, que se desarrollarán entre el 19 de julio y el 3 de agosto en Barranquilla, como sede principal, y en las ciudades de Cali y Bogotá, como subsedes.

El objetivo de la visita de los Jefes de Misión será conocer detalles de la logística de los Juegos, razón por la cual se programaron reuniones con las áreas de inscripciones, villa centroamericana, servicios, alimentación, seguridad, servicios médicos, transporte, acreditaciones, aeropuerto, instalaciones deportivas, entre otros. La reunión se realizará entre jueves 19 y viernes 20 de abril, en el hotel Dann Carlton.

Vienen medallistas olímpicos y centroamericanos
La lista de Jefes de Misión incluye exdeportistas ganadores de medallas en Juegos Olímpicos, Panamericanos y Centroamericanos y del Caribe.

Óscar Maeda, de Guatemala, ganó nueve medallas (5 de oro y 4 de plata), en el deporte de remo en las ediciones de los JCAC de San Salvador 2002, Cartagena 2006 y Mayagüez 2010.

María José Alcalá, de México, acumuló tres medallas de oro y una de plata en clavados en las citas de México 1990 y Ponce 1993, fue medallista de oro en el Mundial de Roma 2004 y participó en cuatro Juegos Olímpicos.

El país anfitrión, Colombia, designó como Jefe de su delegación al doble medallista olímpico Helmut Bellingrodt, que ganó dos preseas de oro en los Juegos de Medellín 1978. En las Olimpiadas de Múnich 1972 y Los Ángeles 1984 logró plata en el evento Blanco Móvil.

Seis de los Jefes de Misión que arribarán a Barranquilla ejercieron el mismo rol en la pasada edición de los Juegos en Veracruz 2014, otros cinco han tenido experiencias en Juegos Panamericanos y Juegos Olímpicos, mientras en el grupo hay ocho mujeres.

Los Jefes de Misión provienen de 15 deportes diferentes y algunos de ellos han incursionado en la política o son administradores deportivos. Dentro de ellos se destaca el Dr. Antonio Becali, presidente del Inder de Cuba, con experiencia como Jefe de Misión en Veracruz 2014, Panamericanos Toronto 2015, Juegos Olímpicos Río de Janeiro 2016, con experiencia como entrenador nacional en judo en Juegos CAC, Panamericanos, Olimpiadas, además de haber sido rector de la Universidad Comandante Manuel Fajardo, especializada en los programas de Ciencias de la Cultura Física y El Deporte.

Durante la reunión de los Jefes de Misión en Barranquilla, los países tienen que presentar y documentar sus inscripciones numéricas al Comité Organizador a 90 días de los Juegos, tal y como se señala en el reglamento de los juegos.

Lo más visto