logond

Barranquilla. Actividad liderada por la Alcaldía.

Cuando el cielo se nubla y todo indica que va a llover, 24 jóvenes en varios sectores de Barranquilla se movilizan, con camisetas, balones y demás implementos, dispuestos a marcar los goles de la tolerancia y la convivencia.

Estas jornadas se están realizando en cumplimiento del Plan Integral de Convivencia y Seguridad Ciudadana del Distrito. Son acciones de prevención y salvaguarda de la buena convivencia e integridad juvenil, que buscan prevenir hechos de conflictividad en época invernal y promover nuevos espacios de cultura y deporte con la estrategia 'Goles bajo la lluvia'.

La Oficina de Seguridad y Convivencia del Distrito, abanderada de esta iniciativa, ha priorizado 13 sectores para trabajar de la mano con esas comunidades, donde ya se han realizado 19 eventos que tienen como protagonista la integración juvenil en torno al fútbol.

"Bajo el enfoque de prevención se diseñó esta estrategia que pretende minimizar los eventos conflictivos y proteger los derechos de los jóvenes, y de las comunidades de cada sector. Por esto, también trabajamos de forma articulada con la Policía de Infancia y Adolescencia, Comisarías de Familia y mediadores, conciliadores y trabajadores psicosociales organizados en grupos de trabajo para la atención prioritaria de los eventos", manifestó el jefe de la Oficina para la Seguridad y Convivencia Ciudadana, Yesid Turbay.

Parte fundamental de este programa es el componente humano: 24 jóvenes referentes de cada sector. "Estos muchachos,que eran actores de conflictividad tienen la labor de ser guardianes y garantes de movilizar y activar entre sus pares las actividades deportivas y culturales, como forma de intercambiar los conflictos por procesos participativos, así que en este sentido se transformaron en agentes de cambio", explicó Turbay.

El proceso

Antes: Partiendo de las predicciones del estado del tiempo, se organizaron cronogramas de actividades para el colectivo juvenil. Una vez instalados el equipo interinstitucional y los jóvenes guardianes, plenamente identificados con camisetas y dotados de elementos, se movilizan previamente a cada sector cuando el cielo se encuentra nublado, allí esperan a sus pares y concilian, con la finalidad de optar por la mejor opción de la no agresión.

Durante: La dinámica presenta diferentes matices, entre estos, la intensidad de la lluvia, que es un factor importante, al igual que los sectores donde confluyen los jóvenes.

Después: Se realiza un balance tanto a nivel de encuentros como el de las experiencias compartidas que, sumado a todo, permite obtener información relevante, como número de participantes, horas frecuentes, necesidades, identificación de grupos, entre otros, que garantizan hacer ajustes para las futuras intervenciones.

El comandante de la Policía Metropolitana, brigadier general Mariano Botero, afirmó: "Conviene subrayar que la metodología utilizada permeó un antes, durante y después de las lluvias para hacer un cubrimiento completo y efectivo de estos eventos”.

Con 'Goles bajo la lluvia', en la Capital de Vida los jóvenes encuentran la motivación adecuada y las herramientas para conciliar sus diferencias.

Lo más visto