logond

Barranquilla. El exfutbolista murió baleado.

El comandante de la Policía Metropolitana de Barranquilla, Mariano Botero, informó que en una confrontación entre integrantes de una banda delincuencial fue asesinado Darwin Rafael Araújo Suárez, exfutbolista que jugó en Junior y el Barranquilla FC.

Su historia
Quienes hablan de Darwin Araújo aseguran, sin dudar, que era mejor que Carlos Bacca y Teófilo Gutiérrez, delanteros colombianos consagrados en el fútbol internacional. “Hubiera” en el fútbol es símil de “casi gol”: entró o no entró el balón. Lo primero vale, lo segundo no. Como en la vida: es o no es. Y Araújo no fue para las canchas.

“Le decíamos El Loco. Era mejor que Bacca y Teo, lejos”, atinó a decir un exfutbolista amateur, hoy médico, apenas se enteró de la muerte de Araújo. “Darwin era un monstruo: zurdo, gambeteador, con juego aéreo, hacía un ‘caño’ por partido”, agregó.

Araújo debutó en 2005 con Junior, en la segunda era del yugoslavo Dragan Miranovic (n. 1956 – f. 2012) como técnico del conjunto barranquillero.

La aparición del zurdito #32 no fue menos promisoria a las de Gutiérrez y Bacca, nacidos para el profesionalismo en 2007 y 2008, respectivamente. Aunque no anotó gol, a diferencia de ambos, bastó que mostrara una depurada técnica y algo que muchos tardan en reflejar: personalidad.

Dos personalidades
A pesar de sus dotes, Darwin no despegó. Nunca. Tuvo una sombra que opacó al talento y marchitó la flor que en Junior creyeron cultivar.

Peter Kosanovic, exdirector de divisiones menores del club, dio al diario El Heraldo un explícito testimonio de su experiencia en la fallida formación de Araújo.

“Estuvo en las menores y en el primer equipo del Junior. Excelente jugador y, en el fondo, gran persona. Era uno de los más queridos del grupo. Su problema era otro. Recuerdo que hicimos de todo para que pudiera salir adelante en el fútbol, porque era muy talentoso. Le pusimos buses, psicólogo, teníamos los teléfonos de la mamá, el padrastro, la suegra y los vecinos para ubicarlo, porque muchas veces se perdía y dejaba de entrenar”.

En el segundo semestre de 2005, siendo técnico Norberto Peluffo, surgió una de las tantas oportunidades que Araújo desperdició. “Peluffo lo fue a buscar hasta su casa para que concentrara, lo convenció y antes de llegar a la concentración, se salió por la ventana del bus. Y más nunca volvió a Junior. Peluffo lloraba”, recordó un exjugador que coincidió con él en el equipo.

A raíz de tanta inestabilidad, Araújo recaló entre 2008 y parte de 2009 en el Barranquilla FC, equipo filial del Junior en la segunda categoría.

“¿Sabes cómo le pagábamos el sueldo? Yo llamaba a la mamá y a la suegra, le daba una parte del dinero a cada una y un poquito a él. Le pagábamos diario, para obligarlo a venir a entrenar. Si no venía, no se le pagaba. Tocó dividirle el sueldo. Era muy complicado. Le comprábamos guayos y los vendía. Todo lo que la mamá le daba también lo vendía”, dijo el serbio.

Un excompañero de Araújo en el Barranquilla FC recordó que una vez se ausentó durante un mes de los entrenamientos. “Tenía contrato firmado y el sueldo se lo seguían pagando. Era tanto el interés por subirlo nuevamente a Junior que Kosanovic fue en el bus de Junior a El Ferry, a convencerlo para que entrenara. Lo hizo, ese fin de semana lo convocaron y fue la figura”.

Kosanovic no negó el episodio, aunque la matizó. “Tenía dos personalidades. Era una persona buena cuando estaba con nosotros, pero totalmente distinta cuando se metía con sus amigos del barrio. Cuando no venía a entrenar, yo mandaba a uno de los asistentes a que fuera en el bus de Junior a buscarlo. Tenía un talento inmenso, por eso hacíamos eso por él”.

Fueron días en los que ya era evidente que los inconvenientes iban más allá de meros ausentismos. “Siempre iba armado. Le ofrecieron vivienda, que se mudara de El Ferry, que saliera de ese ambiente, pero nunca quiso. Fue de los que más ayuda recibió; le ofrecieron de todo, todas las ayudas posibles y ninguna las tomó”, lamentó su excompañero.

2009, año del extravío
El problema era otro, sí. Era algo que venía de adentro, de abajo, como raíces. Porque eran las raíces suyas: el entorno en que acumuló sus primeros años. De donde nunca pudo ni quiso salir. Y tampoco se lo permitieron.

Darwin es apenas uno de los pocos casos conocidos. Son miles los talentos que en Colombia bifurcan el río de su destino, debido al ambiente que los rodea y contamina, y acaban encausados por el brazo de menor calado y más fácil acceso.

“Tenía dos personalidades. Era una persona buena cuando estaba con nosotros, pero totalmente distinta cuando se metía con sus amigos del barrio”.

El barrio El Ferry no es desconocido en el gremio futbolero. En la década de los 90 y comienzos del nuevo siglo, el sector vio su nombre en titulares de prensa gracias a los goles y la velocidad de Henry ‘El Ferry’ Zambrano. Eran noticias positivas, que enorgullecían, distintas a las que el barrio protagoniza desde 2009.

En la geografía del departamento del Atlántico, El Ferry marca los límites entre su capital Barranquilla y Soledad. Por eso una parte es jurisdicción de la ciudad y otra, del municipio.

Es importante recalcar en 2009 por una coincidencia: el primer semestre de esa temporada fue la última vez que quedaron registros de Araújo en el fútbol profesional. Así lo evidencian los anuarios publicados en la web oficial del Barranquilla FC.

A partir de entonces –otra casualidad– se disparó la delincuencia en el suroriente de la ciudad. En Rebolo, La Luz, La Chinita y El Ferry, principalmente, un problema que se diseminó a Soledad en barrios como Cachimbero, Primero de Mayo y Ferrocarril.

Es necesario tener en cuenta que en ese mismo año ya había un auge del nuevo crimen organizado en el país, surgido tras la desmovilización de las paramilitares Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) entre noviembre de 2003 y agosto de 2006.

Atlántico y Barranquilla no fueron excepción a ese fenómeno. En una línea de tiempo se puede reseñar que en 2006 surgieron ‘Los 40’, herederos directos del ‘Bloque Norte’ de las AUC, que delinquió en la región Caribe.

La banda criminal (bacrim) ‘Los Paisas’, venida de Antioquia, desplazó en 2007 a ‘Los 40’. Ejerció el control hasta 2010, por la venida desde el Valle del Cauca de ‘Los Rastrojos’, que reclutaron a ex miembros de ‘Los 40’ presos o que ya habían quedado en libertad.

El dominio ‘Rastrojo’ se extendió hasta 2013, cuando se precipitó una guerra interna por la que surgieron dos bandos: ‘los Costeños’ y ‘los Vallunos’. Los primeros prevalecieron, siendo una estructura que –con distintos cabecillas– se mantiene como uno de los actores del delito en esta capital.

Ese fue el ambiente que, a grandes rasgos, le tocó a Darwin Araújo. Porque cada una de las referidas manifestaciones del crimen local han nutrido sus redes del sicariato, la extorsión y el tráfico de drogas con menores de edad y adolescentes en situación de riesgo de barrios como El Ferry. Como él.

Presunto sicario 
Al tiempo que Araújo renunció al fútbol, las autoridades comenzaron a escuchar un alias: Darwin. Cada vez, con más frecuencia. Por eso a tres investigadores consultados no les extrañó la noticia sobre la muerte del exjugador profesional, que en 2017 ya había sido noticia de manera negativa al ser herido y arrestado por la Policía.

“En la carrera 7 con calle 17, barrio El Ferry, fueron alertados los uniformados sobre la presencia de una persona sospechosa, hallando en el lugar a Darwin Rafael Araújo, quien al momento de ser requerido esgrime un arma contra los uniformados, quienes en una reacción logran lesionarlo en una de sus extremidades inferiores, logrando reducirlo y trasladarlo a un centro de salud bajo custodia”, detalló el reporte de la Policía en aquel momento.

Araújo portaba un revólver Llama ‘Cassidy’, calibre 38, con seis cartuchos, por lo cual afrontó un proceso por porte ilegal de arma de fuego y municiones. La foto difundida por las autoridades lo mostró sentado en una camilla, en medio de los dos agentes captores, con una herida de bala en el muslo de su otrora prodigiosa pierna zurda y un revólver ante sus pies.

Con información de elindicio.wordpress.com

Lo más visto