logond

Atletismo. Rector de la Unicosta estará en una de las pruebas más exigentes del mundo.

Una carrera en la que solo compiten 50 atletas invitados, por tener una trayectoria deportiva con sólida capacidad atlética, es la que ha convocado al barranquillero Tito José Crissien para competir por el título de Ultraman 2019.

Por primera vez un costeño participará de este evento de alta resistencia que se desarrolla durante 3 días y en el que deben recorrerse 10 kilómetros de nado a mar abierto, 423 km de bicicleta, y 84 km corriendo (equivalente a dos maratones juntas), en un tiempo máximo de 12 horas por prueba. En total serán 517,5 km de recorrido.

La presente versión tendrá lugar en Clermont, Florida (USA), entre el 15 y el 17 de febrero próximos. Por tratarse de una competencia de gran resistencia física y fuerza mental, sólo pueden participar en ella quienes logren calificar tras haber competido en eventos como el Iroman (3,86 km de natación,180 km de ciclismo y 42,2 km de carrera a pie), durante los 18 meses anteriores.

Con la participación de Tito Crissien en el Ultraman Florida, Barranquilla y la Región Caribe tienen la oportunidad de destacarse en el ámbito de las competencias de alto rendimiento atlético. Y es que la trayectoria de este competidor, que se convierte en el quinto colombiano en hacer parte de esta Triatlón, incluye 3 Full Iroman, 10 Iroman 70.3 y la carrera 10K Swim Miami (natación), durante los últimos 6 años, entre otras.

Así mismo, ha recorrido múltiples maratones y medias maratones que dan cuenta de su disciplina y resistencia para las carreras largas. Se considera un hombre de retos y sabe que competir en el Ultraman requiere un esfuerzo atlético que además pone a prueba los límites físicos y mentales de un atleta. Y en esto Tito Crissien posee una gran fortaleza.

Desde su cargo como rector de la Universidad de la Costa ha sabido integrar el deporte con el desarrollo de la educación. Conjuga esfuerzos por perfilar a los estudiantes hacia una disciplina, de la mano de las ligas deportivas y los entrenadores, pues considera que hacen falta recursos para el deporte y buenos entrenadores para llevar a los deportistas a altos niveles.

Los límites están en la mente
Lo que inició como una rutina para bajar de peso y llevar una vida más saludable, se convirtió para Tito Crissien en una disciplina que lo llevó a participar en el 2012 en una primera carrera. Como objetivo inicial quiso cumplir un recorrido de 5K, después una carrera de 10K y luego una media maratón.

Su dedicación y perseverancia lo llevaron a realizar un 'Ironman' completo, el 29 de noviembre de 2015 en Cozumel, México. Hoy, con 43 años de edad, combina esta disciplina deportiva con la natación y el ciclismo. Entrena entre 12 y 16 horas por semana y sus días inician a las 4 a.m. con un entrenamiento de 1 a 2 horas, que suele repetir por las noches con gimnasio, natación, bicicleta, corriendo, o haciendo ejercicios de fuerza.

Con propiedad y pasión afirma que desea competir hasta el último día de su vida: "He visto personas de 83 años haciendo triatlón, y terminando, así que yo aspiro hacer dos medios y un full ironman al año, de aquí hasta que me muera, combinando una maratón de vez en cuando". 

(Lea: Tito Crissien, todo un triatleta: padre de familia, rector y deportista).

Lo más visto