logond

Barranquilla. Colombia quiere ser la sede de las justas deportivas.

Encontrar caminos que permitan recuperar los Juegos Panamericanos 2027 es el propósito que tienen el Gobierno nacional y local.

Un compromiso que el alcalde Alejandro Char señala “es con el deporte, con Colombia, y estamos seguros de que los consensos y el trabajo en equipo nos permitirán hacer realidad el sueño Panamericano”.

A la cita propuesta por el presidente de la República, Gustavo Petro, en la Casa de Nariño, asistieron el alcalde de Barranquilla, Alejandro Char; el gobernador del Atlántico, Eduardo Verano; el presidente del Comité Olímpico Colombiano, Ciro Solano, y la ministra del Deporte, Astrid Rodríguez.

Al finalizar la reunión, el presidente Gustavo Petro, en rueda de prensa, aseguró que se está elaborando un plan para recuperar los Juegos Panamericanos.

A su vez, el jefe de Estado destacó -en su intervención que puede verse completa aquí- que se cuenta con los recursos y la infraestructura adecuada para la realización de este evento deportivo.

Posteriormente, el alcalde de Barranquilla, a través de su cuenta en X (vea el hilo de publicaciones), detalló compromisos y acciones a desarrollar en los próximos días:

1. Los ocho millones de dólares por concepto de concesión de derechos de los Juegos Panamericanos están disponibles en el Ministerio de Hacienda para ser transferidos por parte del Gobierno nacional desde el 15 de enero de 2024, previa autorización de Panam Sports.

2. El presidente de la República, Gustavo Petro, convocará para el 26 de enero al Comité Organizador para aprobar la hoja de ruta, en conjunto con el presidente de Panam Sports, Neven Ilic Álvarez, y su Comité Ejecutivo. Este documento incluirá cronogramas y tareas específicas para desarrollar los Juegos Panamericanos Barranquilla 2027.

3. El Gobierno nacional impartió instrucciones precisas para agilizar el documento de política pública (Conpes), el cual garantizará los recursos de las vigencias 2025, 2026 y 2027, con el fin de brindar la totalidad de las partidas que le corresponden a la Nación. El 30 de noviembre del año en curso es la fecha máxima para la expedición y aprobación del citado Conpes.

4. El Gobierno nacional tiene en su presupuesto los USD 6 millones correspondientes al 2024 para pagar sin contratiempos las cuotas establecidas en el contrato, fijadas para el 30 de julio y 30 de octubre de este año. Así mismo, todas las partes garantizarán los recursos para la operación del Comité Organizador.

5. El Gobernador del Atlántico, Eduardo Verano de la Rosa, y el alcalde de Barranquilla, Alejandro Char Chaljub, manifiestan que cuentan con los recursos establecidos en el contrato para cumplir con el compromiso.

6. Todas estas acciones estarán coordinadas por el Comité Olímpico Colombiano.

7. El Gobierno nacional, la Gobernación del Atlántico, la Alcaldía de Barranquilla y el Comité Olímpico Colombiano ratifican su compromiso de seguir contribuyendo a la necesidad de impulsar el deporte como motor de desarrollo y cambio social en Colombia.

Lo más visto