logond


Mujeres de la tarcera edad participan en las clases del programa Deporte Para Todos.

Rejuvenecidas, así se siente un grupo de señoras, varias de ellas de la tercera edad, que le han sacado el mayor provecho a las clases gratuitas de taekwondo en el barrio La Unión, donde cada semana asisten para ejercitarse y conocer de un deporte con el que han aprendido, entre otras cosas, sobre defensa personal.

Aunque el grupo de mujeres que participa sin falta en las actividades es de entre 10 a 15 damas, en el parque del barrio se han visto jornadas con hasta 25 mujeres entre los 40 y los 75 años, quienes reciben con gusto las clases del profesor Eugenio Villarreal, quien también es el más veterano de los seis entrenadores que la Liga de Taekwondo del Atlántico tiene para desarrollar el programa Deportes Para Todos, que lideran la Secretaría Distrital de Recreación y Deportes y la Asociación de Ligas Deportivas del Atlántico (Alda).

“El año pasado cuando comenzó el programa empezaron a participar estas señoras, este año cuando retomamos volvieron y ya tenemos unas 25 que vienen al parque, pero hay unas 10 que siempre asisten. Tan felices están que les dejo una rutina para la semana y ellas mismas la hacen”, manifestó el profesor Villarreal, quien explicó cómo es el trabajo con estas personas de mayor de edad.

“En el parque recibimos personas de todas las edades, pero con estas señoras la labor es más especial. A ellas se les trabaja más que todo la parte física y cardiovascular. Le fortalecemos el tren inferior y superior. Y también las ponemos a tirar patadas y se les enseña defensa personal por si algún día se les presenta una situación en la que puedan emplear lo que han aprendido”, señaló el entrenador.

Gladys Díaz Vásquez, una pensionada de 59 años es la líder del grupo, en el que Rita Barrera, una dama que ya llegó al ‘séptimo piso’ es la mayor. Gladys cuenta lo importante que han sido estas clases en diferentes aspectos.

“Estamos muy felices, la verdad que ha sido una bendición que nos hayan enviado al profesor, porque antes nosotras solo veníamos al parque a caminar y era normal sufrir achaques por la edad, pero ahora con la orientación de él hemos aprendido a realizar otros ejercicios, nos ha enseñado sobre taekwondo y también defensa personal. Yo de las clases salgo a mi casa a hacer oficios y ya no me duele nada, me mantengo todo el día activa”, dijo Díaz, quien expresa que ahora se siente más joven.

“La verdad es que nos sentimos mejor física y emocionalmente. Yo tengo 59 años y esta semana me hicieron un examen en el que me salió que mi edad biológica es el de una persona de 23 años. Esto es gracias a las clases de taekwondo, por eso le damos gracias al alcalde Alejandro Char por esta oportunidad y le pedimos que nos dejen al profesor Villarreal por mucho más tiempo”, señaló Gladys.

Las clases gratuitas de Liga de Taekwondo del Atlántico hacen parte del programa Deportes Para Todos, de la Secretaría Distrital de Recreación y Deportes. Además del parque del barrio La Unión también se desarrollan los días sábado y domingo en Los Andes, El Carmen, El Bosque, Parque Metropolitano y Universal. A continuación, les mostramos la programación.

Barrio La Unión: (calle 35 con carrera 14)
Horario: sábado y domingo de 7 a 9 a.m.
Profesor: Eugenio Villarreal

Parque Metropolitano:
Horario: sábado 8 a.m. y domingo de 7:30 a 9 a.m.
Profesora: Patricia Barandica

Barrio El Bosque (carrera 8 con calle 76)
Horario: sábado y domingo 5 p.m.
Profesora: Lina Orozco

Barrio El Carmen
Horario: sábado y domingo de 8 a 9 a.m.
Profesor: Roger Benítez

Parque Los Andes (Calle 63 con carrera 26)
Horario: sábado de 4 a 6 p.m. y domingo de 7 a 9 a.m.
Profesora: Rosa Flores

Parque Universal (calles 45 y 47 con carreras 35 y 37)
Horario: sábados y domingo de 8 a 10 a.m.

Lo más visto