logond

Atlántico. El confinamiento irá hasta el lunes 3 de mayo.

Tras una reunión con el Comité Epidemiológico Dpartamental, la gobernadora del Atlántico, Elsa Noguera, anunció en una alocución que se reforzarán las medidas de confinamiento en el departamento desde este jueves y hasta la próxima semana.

“De la mano con nuestros 22 alcaldes de los municipios del Atlántico tomamos la decisión de ampliar el toque de queda a partir de este jueves 29 de abril a las 6:00 de la tarde hasta el lunes 3 de mayo a las 5:00 de la mañana. Es decir, entramos en confinamiento permanente desde el jueves hasta el lunes, pero también desde la próxima semana seguiremos en toque de queda nocturno, que arranca desde las 6:00 de la tarde hasta las 5:00 de la mañana del día siguiente”, sostuvo la mandataria departamental.

Asimismo, indicó que se mantendrán las medidas de pico y cédula y ley seca, donde se prohíbe tanto el consumo como la venta de alcohol. De igual forma, permanecen cerradas las playas del Atlántico, y siguen suspendidos los pilotos de alternancia en colegios y universidades.

“Estas medidas lo que buscan es reducir la circulación en los municipios, aplazar la vida social e interrumpir la interacción familiar con un solo propósito: proteger la vida y la salud de todos los atlanticenses. Sabemos que las medidas de confinamiento implican un gran esfuerzo, pero también hemos comprobado que son la respuesta más eficaz para detener la velocidad de contagio”, agregó Elsa Noguera, quien agradeció a quienes están comprometidos con el cumplimiento de las medidas de autocuidado y con hacerle frente a este pico del virus.

Por su parte, la secretaria de Salud del Atlántico, Alma Solano, afirmó que el Atlántico sigue en alerta roja por los altos índices de contagio y que la ocupación de camas UCI supera el 90 por ciento.

“Tenemos tres situaciones que siguen generando un momento crítico: en la última semana nos hemos mantenido con más de 3 mil casos diarios activos, lo que incrementa la posibilidad de que se generen nuevas hospitalizaciones y atenciones médicas. También en los últimos días hemos observado un leve aumento de la positividad que nos preocupa y que podría generar aumento del contagio en los municipios. Lo tercero y mucho más importante es la ocupación hospitalaria que se ha mantenido por encima del 95 por ciento en las UCI y que genera que en muchísimos casos se den retrasos en las remisiones de los pacientes desde los municipios hasta instituciones de alta complejidad”, dijo la Secretaria.

Alma Solano resaltó que existen problemas con el seguimiento de los pacientes por parte de las EPS. “El seguimiento no se está haciendo de manera regular, lo que no permite en muchos casos la identificación temprana de cualquier situación en los pacientes. Con este contexto, con estas situaciones que tenemos hoy la recomendación del grupo de expertos de la Secretaría de Salud es que tenemos que reforzar las medidas”, puntualizó.

“Tenemos más posibilidades de contagiarnos, pero tenemos menos posibilidades de encontrar una cama de hospitalización y de UCI dada la gran ocupación que hoy registramos en el departamento del Atlántico. Por eso queremos pedirles nuevamente que hagamos este esfuerzo adicional, sabemos que hay fatiga, pero hoy más que nunca necesitamos que todos tomemos mucha conciencia de la importancia del autocuidado”, aseveró la mandataria departamental.

Lo más visto