logond

Colombia. Ocho equipos participarán en el certamen.

Por: Ronald Soto Toncel

La Superliga Femenina de Voleibol de Colombia es una realidad. El Ministerio del Deporte confirmó que entre noviembre de 2020 y abril de 2021 se disputará la primera edición de este campeonato semiprofesional.

Los 8 equipos elegidos para participar son las universidades que mejor rendimiento han tenido en los últimos años en los Juegos Universitarios Ascún.

Y por eso la Universidad de la Costa será la que representará al Atlántico y la Región Caribe, ya que ha sido protagonista a nivel nacional, lo que demostró en la última edición de las justas universitarias, siendo subcampeona en la final realizada en Barranquilla.

“Es un orgullo para nosotros ser los elegidos para esta primera edición. Es el premio al esfuerzo que hemos hecho y los buenos resultados que hemos logrado en los Juegos Ascún. Vamos a intentar representar con altura a la Universidad de la Costa, que siempre nos ha apoyado”, manifestó José ‘Pepe’ Pagano, entrenador de la Unicosta.

Sistema de juego
En el torneo participarán 8 sextetos divididos en dos grupos. La primera fase se disputará del 13 de noviembre al 20 diciembre (40 partidos), con encuentros en Medellín, Barranquilla y Bogotá.

La segunda ronda, la de playoffs, será entre marzo y abril de 2021, también con los ocho equipos, pero ubicados de acuerdo a la posición que hayan tenido en la primera fase.

El primero enfrentará al octavo, el segundo al séptimo, el tercero al sexto y el cuarto al quinto. Estas llaves se jugarán al mejor de 3 partidos. Los cuatro ganadores avanzarán a semifinales, de las cuales saldrán los dos finalistas.

Los playoffs comenzarán en marzo porque se esperará a que que lleguen las jugadoras colombianas que actúan en el exterior para reforzar a los equipos. Se realizará un Draft para que 2 voleibolistas refuercen a cada elenco.

El Ministerio del Deporte patrocinará el campeonato con un aporte de 1000 millones de pesos, que servirán para pagar el hospedaje, alimentación y uniformes de las 12 jugadoras de cada equipo, los dos entrenadores y el delegado.

Cada integrante de los equipos recibirá 50 mil pesos por partido, cifra que aumentará a 100 mil en caso de lograr la victoria.

Grupo A
Universidad de la Costa
Universidad de Cundinamarca
Universidad del Valle
Politécnico Jaime Isaza Cadavid

GrupoB
Universidad del Quindío
Universidad de Antioquia
Escuela Nacional del Deporte
U. Bogotá (por confirmar)

Lo más visto