logond

Representará al país en un Centroamericano y un Panamericano.

La ajedrecista atlanticense Valentina Ruiz Jaraba, oriunda del municipio de Malambo, se coronó campeona nacional sub-14 de ajedrez en el torneo que se desarrolló en Cali.

De esta forma obtuvo el derecho para representar a Colombia en el Centroamericano en Mérida, Venezuela, del 27 de abril al 4 de mayo, y en el Panamericano de la Juventud, en Santiago de Chile, del 21 al 29 de julio.

En el evento en la capital del Valle del Cauca, en el que participaron delegaciones de Antioquia, Atlántico, Cundinamarca, Nariño y Valle, Ruiz enfrentó a las mejores del país en su categoría, como la local Valentina Manzano Gómez, a quien venció en la octava ronda y a la entonces campeona nacional de la división, Laura Gómez Vásquez, de Antioquia, con quien hizo tablas.

La deportista jugó 9 partidas, ganó 6 e igualó 3, acumulando 7.5 puntos que le otorgan el título nacional; seguida por Laura Gómez y Valentina Manzano, con 6.5 puntos cada una.

Valentina consiguió para Atlántico oro en la final nacional de los Juegos Supérate Intercolegiados 2017 en Cali y para Colombia medalla de oro en los Juegos Suramericanos Escolares en Cochabamba, Bolivia, el año anterior.

De lograr quedar entre las 10 primeras en el Panamericano en suelo chileno obtendría el derecho de asistir al Mundial Juvenil en Halkidiki, Grecia, del 19 al 31 de octubre próximo.

La malambera, quien es integrante del programa Deportista Apoyado Atlántico Líder por la Gobernación a través de Indeportes, es dirigida por los entrenadores departamentales Isolina Majul Martínez, Edinson Acosta y Miguel Carrillo.

Lo más visto