logond

Fútbol. El árbitro decidió una jugada de gol gracias a la tecnología

 

Por Luis Guerra Salcedo (@lfguerra04)

El sistema de videoasistencia (VAR) está en la Copa del Mundo de Catar 2022, la Champions League, Copa América y hasta en la Liga Colombiana, por lo que Atlántico, tierra pujante como ninguna, no se quiso quedar por fuera y aplicó su propio 'VAR' para llevar justicia en el fútbol.

No es broma, es un hecho de la vida real y se dio en el estadio La Primavera, de Baranoa, donde el equipo local enfrentaba a Sabanalarga por la fecha seis de la categoría 2012 del Torneo Intermunicipal de la Liga de Fútbol del Atlántico. 

Con el juego 2-0 a favor de la visita, sucedió una acción de juego que levantó la polémica. Yerman Nieto, futbolista de Baranoa, remató con fortaleza, la pelota entró dentro de los tres postes con tal violencia que rebotó y salió del pórtico.

La afición baranoera esperaba que el juez Rubén Ortega hiciera la señalización de gol y que Sabanalarga sacara del medio. Pero no fue así, el árbitro decretó que el remate había salido ligeramente desviado.

Esto causó molestia en la hinchada local, que no podía creer la decisión de Ortega, pero esto fue lo que dio pie a la magia de la tecnología en el fútbol.

Mientras todos le caían al referí por su decisión, el fotógrafo Saturnino Vásquez revisaba su cámara, una Nikon 7200, y se encontró con la foto que mostraba la validez del tanto. Inmediatamente gritó: “Fue gol”. 

Esas dos palabras de Vásquez retumbaron en la fanaticada de Baranoa y en los propios jugadores, quienes llevaron al juez Ortega a que revisara la jugada.

“Yo tenía la foto y todos corrieron para verla. Jalaron al árbitro, lo pusieron a mirar la cámara, él se dio cuenta de que sí fue gol y lo validó”, le contó el fotógrafo a Nuestros Deportes.

Y señaló que “los de Sabanalarga se pusieron molestos por el improvisado 'VAR', los de Baranoa eran los más contentos. Después de eso, el local se entusiasmó, empató y quedaron 2-2”.

Para Baranoa este no era un duelo cualquiera, puesto que ya habían perdido contra este mismo rival de visitante y no podían ceder puntos en su casa.

Fue una situación inverosímil, pero que ya tuvo un antecedente parecido en el fútbol colombiano, cuando en el año 2000 el árbitro Óscar Julián Ruiz anuló un gol a Santa Fe frente a Tolima después de revisar la jugada en el monitor de una cámara de televisión.

Video: cortesía de Luis Fernando Peña

 

Lo más visto