Primera vez en la historia que se corona en infantil.

De forma invicta la Selección Atlántico de Baloncesto se coronó este sábado campeona del Torneo Nacional Sub-14 que se celebró en Quibdó, Chocó. En la final derrotó 82-78 a Valle del Cauca para quedarse con un título que nunca había conseguido en esta categoría.

El duelo por el título resultó apretado como se esperaba, pues los vallecaucanos también llegaron al partido definitivo tras ganar todos sus juegos de la fase de grupos. Los muchachos dirigidos por el entrenador Harold Hoyos tuvieron que sacar toda su casta para permitirle al Atlántico conseguir este inédito cetro en la categoría infantil.

“Fue un partido muy difícil porque Valle tiene más jugadores grandes que nosotros. Ellos cuentan con cuatro grandes y nosotros solo con dos. A veces tenían hasta 3 al mismo tiempo en la cancha. Alcanzamos a tener 15 puntos de ventaja, pero luego nos quedamos solo con uno de los basquetbolistas de más estatura y ellos recortaron diferencia. Sin embargo, aplicamos nuestras estrategias, empezamos a jugar rápido, porque ellos son más altos pero no más veloces que nuestros muchachos. Haciendo eso y defendiendo bien pudimos sostener el triunfo”, explicó el técnico Harold Hoyos, quien contó la clave del éxito.

“Todo se debe al proceso que llevan estos chicos. La base pertenece a Tiburones, el club que dirijo. Así que a 7 de ellos los tengo desde que tenían 10 años. En esos cuatro años hemos participado en muchos torneos, entre esos el Pony Basquet que en enero pasado ganamos en Medellín. El año anterior, en Norte de Santander, siendo sub-13, fuimos subcampeones perdiendo contra el local. Ahora recogemos los frutos dándole por primera vez al Atlántico un título infantil a nivel nacional”, manifestó Hoyos.

Con el apoyo de la Alcaldía de Barranquilla se desplazó a territorio chocoano la delegación del Atlántico, cuyos jugadores se prepararon para este certamen en medio de las actividades del programa Deporte Para Todos que lidera la Secretaría de Recreación y Deportes del Distrito en los parques de la ciudad.

“Agradecemos inmensamente el apoyo a Alejandro Char, el alcalde del deporte, al secretario Gonzalo Baute y a la Asociación de Ligas Deportivas del Atlántico (ALDA) por todo el apoyo que nos han brindado. Gracias a eso podemos trabajar bien y se ven los resultados, pues desde 1999 Atlántico no lograba un título nacional interligas. El último había sido en la categoría sub-16”, expresó Hoffman Charris, presidente de la Liga de Baloncesto del Atlántico.

Camino al título
El glorioso recorrido hacia la corona nacional para los atlanticenses comenzó con una contundente victoria sobre Boyacá (60-32). El seleccionado se colocó el rótulo de candidato al título al vencer en la segunda fecha del Grupo B al local Chocó. (61-48). Después doblegó a Quindío (69-52), Bogotá (49-25), La Guajira (73-25) y Santander (63-28). En la última fecha de la primera ronda le ganó 64-52 el clásico costeño a Magdalena, que había llegado a ese duelo con opción de meterse en la final.

4 jugadores a la preselección Colombia
David Ojeda, Daniel Bolaño, Keyner Paz y Kevin Mitchell, campeones con Atlántico en Chocó, fueron llamados a la preselección Colombia Sub-14, que se prepara para un Sudamericano en Venezuela (no es segura la participación) y para un Mundial.

Los otros jugadores que se consagraron en Quibdó fueron Sebastián Yaly, Miguel Peña, Alejandro Bernal, Salomón Seoanes, José Allan, Juan David De la Cruz, Isaac Pardo y Carmelo Rodríguez. El entrenador es Harold Hoyos y como delegado viajó Augusto Blaschke.

Lo más visto