logond

Debutó en esta competencia y se llevó los máximos honores.

 Cuando llegó a la Escuela Naval de Suboficiales ARC Barranquilla, José Manuel Castro Gómez era poco o nada lo que sabía del lanzamiento de jabalina. Lo único que estaba acostumbrado a lanzar eran pelotas de béisbol y de softbol, los deportes que practicaba en su natal San Antero, Córdoba. Pero precisamente al ver sus lanzamientos en esas disciplinas, el profesor Carlos Reyes Pupo identificó que había un prospecto para la jabalina.

Entonces comenzaron a trabajarlo y en pocos meses la labor dio resultados. Este martes fue la prueba de fuego y no se quemó. Por el contrario, terminó subiendo a lo más alto del podio al ganar la prueba de lanzamiento de jabalina en los XVIII Juegos Interescuelas de Suboficiales de las Fuerzas Militares y Nivel Ejecutivo de la Policía Nacional, que se realizan precisamente en el escenario donde él aprendió.

“No esperaba ganar oro porque es la primera vez que participo en una competencia de lanzamiento de jabalina”, dice con sinceridad el cordobés.

“Antes jugaba béisbol y acá comencé a practicar el softbol, pero el profesor Carlos Reyes me condujo al atletismo y así empecé con la jabalina. Notó que podía desarrollar mi brazo. Comencé a entrenar con la jabalina, me fue gustando y el profe vio que motivé mucho con la disciplina”, agrega el joven de 22 años, quien se desempeñaba como segunda base en la pelota caliente.

“Antes me veía llegando muy lejos en el béisbol, a Grandes Ligas. Ahora no es que tenga olvidado ese deporte, pero lo principal es el lanzamiento de jabalina”.

WhatsApp Image 2017 09 12 at 3.10


Gómez ya lleva 19 meses en la Escuela, por lo que está próximo a recibir grado, lo que podría significar embarcarse en misiones que lo podrían alejar del deporte.

“Me gustaría seguir con el lanzamiento de jabalina, pero también quiero hacer mi labor como marinero. Esto fue lo que elegí, así que no creo que me genere mucho temor embarcarme en misiones de varios meses”, señaló el grumete que ya tiene definida su especialidad.

“La especialidad mía es el cuarto de máquina y manejar la parte de ingeniería. Se me facilita la mecánica porque en la vida civil aprendí a manejar motores, pues le ayudaba a mi papá en el taller”, finaliza el cordobés. 

Por: Ronald Soto Toncel - Twitter: @ronaldodavid01 - @nuestrosdportes

Fotos: Saturnino Vásquez

Lo más visto